Visitamos la planta potabilizadora de ASSA

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 25 de mayo de 2016 Por Lisandro Mársico
Fuimos recibidos por el Gerente Carlos Maina
Visita a ASSA 021

Así lo refléjó Diario Castellanos en su edición del miércoles 25 de Mayo.

Carlos Maina, gerente de Aguas Santafesinas SA (ASSA) acompañó ayer por la mañana a los concejales en una recorrida por la planta potabilizadora ubicada en Hipólito Yrigoyen. "Estuvimos mostrándoles un poco cómo es la producción de agua potable para la ciudad, diferenciando lo que viene del acueducto y de la planta de ósmosis inversa. Durante la charla vimos varios aspectos que no tienen que ver solamente con la producción sino también con la distribución y el consumo de la ciudad", comenzó Maina.
Marcelo Lombardo señaló que la intención de los concejales era tener, en el marco del nuevo convenio entre ASSA y el Municipio, un primer diagnóstico de Carlos Maina a partir de lo que encontró en la empresa, y verificar algunas cuestiones que se vienen planteando desde hace tiempo "que tienen que ver con problemas estructurales graves: la producción y la distribución del agua, dos ejes en los que lamentablemente no se han tomado las medidas suficientes, lo que ha complejizado más la situación". 

La necesidad de micromedidores

Teniendo en cuenta que el porcentaje de pérdidas hoy está más o menos en el 40%, el gerente de ASSA comentó que solo el 50% de la ciudad tiene micromedidores. "Hay 18 mil medidores para 16 mil cuentas", señaló el flamante gerente de ASSA. 
Por ello, la aspiración es tener el 100% de la ciudad medida porque "sino no hay manera de tener racionalizado el servicio y lo único que se puede hacer son estimaciones. Sabés qué cantidad de agua producís pero nunca sabés cuál es el consumo real. Con toda la ciudad micromedida se conocería el consumo de los usuarios y por diferencia se sacan las pérdidas".
Hoy en día, la planta de ASSA le provee de manera diaria a la ciudad 32 mil metros cúbicos, distribuidos en 25 mil del acueducto y 7 mil de la planta de ósmosis inversa. "El dato que tenemos es que el parque micromedido de la ciudad consume –de acuerdo a las lecturas bimestrales- 8 mil metros cúbicos de agua. Con lo cual, si la otra mitad de la ciudad consume más o menos lo mismo, de ahí se pueden empezar a inferir las pérdidas que tenemos en la red", remarcó Maina.
En este marco, la falta de presión es una consecuencia. "Lo que no tenemos es agua para entregar a la ciudad. Si tuviéramos agua podríamos levantar la presión. Si la levantamos, nos quedamos rápidamente sin agua", indicó, a la vez que explicó que "el sistema se maneja por telegestión desde Esperanza. Allí están los pozos de captación, las estaciones de bombeo en Nuevo Torino y Bella Italia y las bombas que entregan agua a la ciudad".
Con respecto a la nueva Planta de Ósmosis Inversa: "se están haciendo los pozos, se compró el equipamiento y pronto se va a hacer el galpón donde estarán esos equipamientos. Ojalá que para fin de año esté terminado. En el total, esto será un pequeño aporte: de los 32 mil metros cúbicos que estábamos hablando, serán alrededor de 2 mil más".

Más personal

Según expresó Maina, hoy en día la empresa cuenta con 36 empleados. "Por ahí, para cubrir todas las necesidades no alcanza, ya que hay bastantes guardias durante todo el día para atender el establecimiento, la planta depuradora, las estaciones de bombeo, la atención al público". En este marco, "les comentamos los proyectos que estamos llevando a cabo a los fines de que se nos autorice a incorporar un poco más de personal".
"Hoy hay tres cuadrillas trabajando en la calle, dos para agua potable y una para cloacas. Además, hay un sistema de contratación a terceros con una empresa que duplica esa capacidad de trabajo para atender los reclamos diarios. Es necesario reforzar con dos o tres cuadrillas más, porque los días de lluvia y los fines de semana que no se trabaja, la cantidad de reclamos se van acumulando y comienza a haber atrasos en las reparaciones", finalizó Maina.

Boletín de noticias