CREEMOS EN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS JÓVENES

Gabriel Real - Diputado Provincial 10 de abril de 2016 Por PDP Rafaela
Presentó dos proyectos de Ley que aspiran a involucrar a los jóvenes en la vida política.
jovenes

Uno de ellos es para la modificación del Artículo 24 y 30 de la Ley 2.756 para que los jóvenes de 18 años que quieran ser Concejales e Intendentes puedan ser candidatos. La otra iniciativa legislativa modifica el Artículo 22 de la Ley 2.439 para que los jóvenes de 18 años que quieran ser miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales puedan participar en las listas.

La Ley Orgánica de Municipalidades fue promulgada el 23 de septiembre de 1939, época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad de las personas a los 22 años. Luego la Ley 17.711, del año 1969, que reformó el Código Civil, estableció la mayoría de edad a los 21 años y finalmente el 21 de diciembre de 2009 se promulgó la Ley N° 26.579 que determinó la mayoría de edad a los 18 años. Ninguna de las reducciones aún ha sido receptada por la Ley Provincial N° 2.756.

“Reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años, veo necesaria la actualización para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a esta franja etaria. Creemos en la participación activa de los jóvenes”, dijo Real.

De esta manera se incorporarían a las candidaturas locales a todas las personas que poseen entre 18 y 21 años, que en nuestra Provincia se estiman en más de 200.000.

Ya en noviembre de 2010 el Diputado Real había presentado proyectos de similares características que fueron aprobados en la Cámara de Diputados pero perdieron estado parlamentario en la Cámara de Senadores.

“Ha sido comprobada la existencia de jóvenes motivados y dispuestos a participar en las realidades locales más inmediatas. Ha llegado la hora de darnos la oportunidad de incorporar a los jóvenes a la vida política local. Ellos se encuentran preparados”, finalizó Real.

Boletín de noticias