Arbolado Publico: seguimos trabajando en mejorar la normativa y los procedimientos

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 09 de abril de 2016 Por Lisandro Mársico
El proyecto fue presentado el 21 de marzo.
arbolado3

Así lo reflejó el Diario La Opinión

El concejal demoprogresista Lisandro Mársico, presentará hoy un proyecto, el cual implica una modificación en la Ordenanza Tributaria (artículo 128 inc. a), a los fines de eximir del pago de la tasa por actuaciones administrativas, a las solicitudes de los vecinos o cualquier institución, de poda, extracción de árboles y cortes de raíces.
La ordenanza tributaria actual no establece para estos casos una excepción al pago de la tasa por actuaciones administrativas, colocando al ciudadano preocupado por el espacio y el erario público en una situación de inequidad al tener que abonar una tasa municipal cuando según el art 1 de la ordenanza 2636, es la Municipalidad la única autorizada y responsable de la plantación, conservación, erradicación y recambio del arbolado público, en el marco de lo establecido por la Ley Provincial Nº 9004/82 y su Decreto Reglamentario Nº 0763/83 y de la Ley Nacional Nº 13273.
De esta manera, Mársico expresó, “la actividad que despliega el administrado de denunciar irregularidades en el arbolado público lo es en defensa no de intereses directos propios, sino para el beneficio directo del erario público, quien es el principal interesado en que los árboles de la ciudad estén en condiciones óptimas a los efectos de no ser peligrosos o riesgosos  para la integridad física o patrimonial de la ciudadanía. Para ello, se debe considerar que  los daños que ocasionan los árboles ubicados en lugares de acceso público constituyen un supuesto de responsabilidad del Estado, ya que es éste -en el caso, el municipio local- quien debe hacerse cargo de los perjuicios que producen la caída total o parcial de un árbol, o los daños que ocasionan sus raíces”.
“Por eso resulta totalmente injusto cargar al vecino con este sellado, si lo que está haciendo es colaborar con el Municipio, para evitar que el día de mañana tenga que responder por daños hacia un bien o una persona”, finalizó el concejal demoprogresista.  
La iniciativa será acompañada por sus pares Natalia Enrico y Germán Bottero. Mársico también comentó que en el bloque están abiertos a tramitar las solicitudes de la gente: deberán completar un formulario (deberá firmarlo el titular del inmueble), llevar una fotocopia de la tasa o del Inmobiliario y del DNI. Y por supuesto, los $ 35 pesos del trámite, hasta que estén exentos, como se propone. En 3 meses han gestionado 10 trámites. 

Te puede interesar

Boletín de noticias