Recova: el proyecto que por ahora no fue

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 09 de abril de 2016 Por Lisandro Mársico
A principios de marzo elevamos un pedido de informe. Algún día alguien dará explicaciones, mientras tanto seguimos esperando y reclamando.
recova

Nota en Diario Castellanos del sábado 5 de marzo.

Los ediles del Frente Progresista Cívico y Social activaron las gestiones motivadas por el lamentable estado de lo que quedó de los Ex Almacenes Ripamonti.
La situación es conocida y palpable a simple vista, preocupa, indigna y mueve a la pena a muchos rafaelinos. Diario CASTELLANOS, compartiendo esas sensaciones, refleja periódicamente la debacle en la que está sumido el emblema que distingue a Rafaela desde que una colonia, y sus circunstancias.
Los concejales de la coalición en la oportunidad piden al Ejecutivo "nos informe qué datos posee el Municipio respecto al inicio de obras en los Viejos Almacenes Ripamonti". "De no haber información al respecto solicitamos se nos comunique cuál será el plan de acción a seguir para recuperar el predio, ya que parte del mismo (la Recova) es propiedad Municipal".
Los fundamentos son los que habitualmente se esgrimen en los antecedentes que registra esta problemática. El derrumbamiento de parte de la estructura por parte de un ambicioso emprendimiento privado, que se propuso a cambio, a iniciativa del Municipio y aval del propio Concejo años atrás, llevar adelante distintas acciones en pos de la reserva del patrimonio histórico.
Entienden desde el FPCyS, que "la Municipalidad tiene responsabilidades sobre el mismo, en primer lugar porque está resguardado la fachada y la Recova por la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano Arquitectónico, segundo por ser un inmueble que formó parte de nuestra historia por su ubicación y todo lo que allí pasó, tercero porque parte de la propiedad es municipal (la Recova) y cuarto porque el lindero a un Monumento Histórico Provincial que debe ser resguardado (la Residencia Ripamonti)". Recuerdan en detalle que "el anuncio de la obra fue en junio del 2011 y la Municipalidad firmó convenio con la empresa responsable y el Colegio de Arquitectos a fines del mismo año".
También describieron parte del aspecto ruinoso que contiene la obra abandonada, y que quedaron más expuestos luego del último temporal que provocó la caída de parte del cerco perimetral. Aluden, asimismo, a peligros tales como accidentes o hasta la posibilidad de usurpaciones. 

Boletín de noticias