Otro pedido de informe para conocer el estado del Arbolado Público

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 09 de abril de 2016 Por Lisandro Mársico
A finales de febrero elevamos otro pedido para conocer que tipos de trabajos se realizan y cuáles son las planificaciones para su mantenimiento.
arbolado2

El fundamento del pedido radica en que numerosos árboles plantados en las calles de la ciudad, no han recibido las prácticas culturales necesarias para su correcta implantación

Lisandro Mársico, Germán Bottero y Natalia Enrico, concejales de FPCyS, a partir de una entrevista con el Ing. Ing. Miguel Rocchia, presentamos un pedido de informes sobre el arbolado público municipal, el profesional de referencia, que ha estado a cargo de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Rafaela, ya había advertido en varias oportunidades sobre el estado del arbolado público en la ciudad de Rafaela. 

Los concejales frentistas desemos saber sobre:   

a) Cuáles son los lineamientos y directrices del plan de seguimiento y mantenimiento de arbolado público. 

b) Se evaluaron las causas de que miles de árboles plantados en la ciudad, no brotaron nunca.  

c) Si el convenio de delegación de facultades suscripto entre la Municipalidad de Rafaela y el gobierno provincial se encuentra vigente.

d) En caso afirmativo informar si la Municipalidad de Rafaela ha cumplido con su obligación de elevar al Gobierno Provincial antes del 1ro de marzo de cada año los informes requeridos en el convenio de delegaciones mencionado, informes que resultan obligatorios según el art. 4º de la Ley Provincial 9004.

e) De haber cumplido con la norma enviar copias de los informes presentados en los últimos 3 años

f) Puntualizar los lugares en donde se ha realizado reforestación en los últimos 4 años.

g) Detallar por el mismo período las compras de árboles y plantines florales realizadas especificando las especies, su forma de adquisición, origen de los viveros proveedores y los montos erogados.

h) Si las tareas relacionadas al arbolado público son efectuadas íntegramente por el municipio.

i) En caso negativo especificar las denominaciones de las entidades la que se delegó los trabajos, el tipo de tarea encomendada, período asignado, forma de contrato o convenio establecido y nombre del responsable de controlar designado por el Departamento Ejecutivo.

j) Informar si existe relevamiento sobre el estado sanitario y morfológico del arbolado público.

k) En caso afirmativo informar la cantidad de árboles con problemas y programa de trabajos a implementar para resolver la situación. 

El fundamento del pedido radica en que numerosos árboles plantados en las calles de la ciudad, no han recibido las prácticas culturales necesarias para su correcta implantación y como consecuencia no cumplen con los postulados vigentes en la Ley Provincial 9004 y la Ordenanza 2636, instrumentos ideales para gestionar en defensa del arbolado público.

“Si no se efectúan los cortes esenciales, para producir troncos rectos con copas a 1,80 metros de la superficie desde donde deben empezar a desarrollarse, resultan en tallos muy inclinados, en algunos casos rebrotados dos o tres veces desde su base, ramas laterales a corta distancia del suelo con un marcado desequilibrio de la parte aérea, debilitadas por un crecimiento anómalo derivando en su fractura ante la intensidad de los vientos, originando ejemplares decrépitos y ocasionando numerosos inconvenientes al paso de vehículos y peatones después de cada tormenta. Estas condiciones pueden observarse en la totalidad de los barrios de la ciudad, como muestra se puede recorrer ambas veredas de la Avenida Hipólito Yririgoyen desde Luis Fanti hasta las dependencias del club Ciclista y en las calles del barrio Pizzurno, entre ellas Ángel Oyoli, además de otras que también presentan las mismas características”, expresé al portal Rafaela Noticias.

“Además se puede verificar en la ciudad, muchos árboles con ramas secas o enfermas, que generan un riesgo muy grande para la integridad física de los vecinos y para los bienes de que son titulares, por lo que resulta necesario proceder a su corte o extracción, sentenciaron Bottero y Enrico.

Te puede interesar

Boletín de noticias