BOIDI Y BARUCHELLI SOLICITAN LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 03 de agosto de 2021 Por PRENSA PDP
19b3ec55-f449-4687-b24e-131d73d8f358

Los precandidatos a Concejales por el Partido Demócrata Progresista Carla Boidi y Leo Baruchelli, en virtud de una entrevista que tuvieron con la nutricionista Josefina Quatordio, quién los asesora en relación a la salud y la buena alimentación, trabajaron un proyecto de Resolución, que el Concejal Lisandro Mársico, ingresó en el Concejo Municipal, mediante el cual, solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación el  tratamiento y aprobación del proyecto de ley de “ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA DE ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO”. 
“El rotulado de los alimentos envasados tiene la función de informar sobre las propiedades y características que posee el alimento, procurando orientar al público en la decisión de compra a través de la declaración de información relevante”, sostuvo Carla Boidi.
“El mundo avanza en la definición de modelos de rotulado frontal y su modo de adopción (obligatorio o voluntario) y esto debe constituirse en una herramienta adicional, complementaria, que brinde información más precisa, práctica, clara y sencilla sobre las características de los nutrientes que posee un alimento, presentando la información en el frente del envase” manifestó la precandidata del PDP.
“El etiquetado frontal de advertencias, es un sistema de rotulado para alimentos procesados y ultra procesados. Es decir, de alimentos que vengan envasados, en donde figuran sellos de advertencia en color negro con letras blancas en los frentes de los envases que nos indican la presencia de excesos de algún nutriente crítico. La palabra “críticos” hace referimos a aquellos nutrientes que son potencialmente perjudiciales para la salud al consumirlo en exceso. El consumo excesivo de estos ingredientes predispone al desarrollo de malnutrición (sobrepeso y obesidad) y enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, distintos tipos de cáncer”, manifestó Baruchelli.
“Se busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz. Además, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles” dijo Baruchelli.
“De aprobarse el proyecto, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso” informó Boidi.
“El proyecto de ley de rotulado frontal, logró la media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación en Octubre del año pasado y debe ser tratado en Diputados. Resulta imperioso, importante y urgente que la norma de referencia sea aprobada en la Cámara Baja, lo cual motiva la presente iniciativa”, finalizó Leo Baruchelli. 

Te puede interesar

Boletín de noticias