BOIDI Y MARSICO SOLICITAN UNA PLANTA GENERADORA DE OXIGENO PARA EL HOSPITAL

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 20 de julio de 2021 Por PRENSA PDP
A continuación se presenta el proyecto enviado al Concejo Municipal
18-07-2021

El Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico, presenta para su aprobación el siguiente Proyecto de:

RESOLUCION

VISTO

CONSIDERANDO


Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco pacientes con covid-19 requerirá oxígeno. En casos severos, esto aumenta a tres de cada cinco.

Que también la OMS ha manifestado que un 40% de los contagiados desarrolla una enfermedad leve; otro 40% moderada; un 15% severa (que requiere apoyo de oxígeno); y un 5% crítica.

Que cuando los casos se disparan en un breve período de tiempo, los sistemas de salud colapsan y pueden llegar a tener dificultades para responder a la demanda de este gas.

Que Lisa Smith perteneciente al programa de dinámicas de mercado de PATH sostuvo: "Necesitamos pensar en el oxígeno tanto como pensamos en la electricidad, el agua u otros servicios básicos…, no puede ser algo que solo nos preocupe cuando está mal, porque cuando está mal, la gente se muere".

Según informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) sobre un muestreo realizado el 10 de abril pasado en el que participaron 53 Instituciones, 22 públicas y 31 privadas, de un total de 1046 camas (9% del total de camas de UTI de Argentina*), se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM).

Que los países de ingresos medios y bajos enfrentan grandes obstáculos para proveer oxígeno a los pacientes. Durante décadas, muchos de estos países descuidaron los sistemas de provisión de oxígeno aún a pesar de que la neumonía constituye en ellos la principal causa de admisión en hospitales. 


Que una alternativa viable a los fines de garantizar de manera preventiva la provisión del insumo es la concreción de un sistema PSA: Planta Generadora de Oxígeno, que garantice su suministro, por lo menos hasta superar la demora en llegar el transporte perteneciente a la empresa  proveedora. 
Que seguramente se habrá escuchado muchas veces un tema en continuo debate como es el dilema entre la generación de oxigeno medicinal a través de una planta in-situ y el oxígeno medicinal suministrado en botellas o en tanques. En las instituciones hospitalarias modernas se consume gran cantidad de gases medicinales, entre otros el oxígeno, que colaboran en la recuperación de los pacientes. El oxígeno de 98 % a 99,5 % de concentración se ha producido tradicionalmente en grandes plantas mediante el sistema criogénico, pero la técnica PSA (Pressure Swing Adsorption) consiste en someter el aire atmosférico comprimido a un proceso de purificación utilizando filtros específicos y, posteriormente, a separación de sus componentes a través de la adsorción.  
Que ambas alternativas de suministros son viables, los dos son gases medicinales para uso humano. La AEMPS denomina al oxígeno suministrado en tanques y botellas con un 99 % de pureza como medicamento. Mientras que por otro lado, la Real Farmacopea Europea cuya normativa ha sido elaborada por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos (EDQM) que forma parte del Consejo de Europa, considera que el oxígeno producido in- situ al 93% (y que puede llegar hasta un 95%) por generadores es perfectamente válido para el uso humano, siempre que se mantengan unos niveles de control y seguimiento para que la pureza de ese oxígeno nunca baje, situación que gracias a los nuevos instrumentos de medición pararamagnética, nunca sucede y si ocurre, dicho medidor enviará una señal a una válvula que cortaría el suministro del oxígeno a red para entrar en uso el oxígeno de emergencia.
Que en la Provincia de Buenos Aires se procedió a la instalación de 17 plantas móviles de oxígeno en las UPAs y otras en hospitales públicos. También en provincias como La Rioja, Córdoba, Misiones, La Pampa, Chaco y Salta, diferentes centros de salud ya tienen desde el año pasado funcionando sus sistemas PSA.    
Que como testimonio de eficiencia y calidad del funcionamiento de estas plantas podemos mencionar que en Julio de 2015, el Hospital Público de Venaria en Torino (Italia) con el apoyo de la Universidad de Torino llevó a cabo la instalación del sistema PSA en su centro. Un hito en el país, ya que era el primer hospital público que adoptaba este sistema. La Universidad realizó un estudio posterior de eficiencia energética y económica con tal éxito que los otros cuatro hospitales de la región se adhirieron al plan de PSA. 
Que existe una evaluación de beneficios respecto a la producción in situ de oxigeno medicinal, llevada a cabo en el Hospital Universitario La Samaritana de Bogotá, por el Sistema PSA (Adsorción por Fluctuaciones de Presión), el estudio valoró durante 18 meses la producción de la planta PSA del Hospital Universitario de La Samaritana HUS, en operación desde julio de 2005, demostrando la calidad en la producción de oxígeno y el consumo. El proyecto mostró una rentabilidad superior al 52%, y la inversión se recuperó en aproximadamente dos años. La calidad del oxígeno medicinal está garantizada porque la planta se detiene automáticamente cuando el nivel de concentración cae a menos del 90%.  
Que la firma valenciana Kerionics para asegurar tratamientos de oxigenación a los pacientes más graves de COVID-19 desarrolló un  proyecto, que fue seleccionado para recibir una subvención por la Agencia Valenciana de la lnnovación (AVI) en el marco de una convocatoria de la Generalitat para priorizar el desarrollo de soluciones innovadoras que pudieran aplicarse a corto plazo con el fin de combatir la COVID-19. Kerionics, empresa derivada del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos para la generación de oxígeno industrial basados en el uso de módulos de membranas cerámicas. El oxígeno producido por UL TRAOX satisface la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) XXI oxígeno al 93% y la Farmacopea Europea, así coma otras Farmacopeas. 
Que el Hospital Dr. Jaime Ferré está a cargo de la atención de los pacientes que han contraído COVID -19 y que necesitan internación.

Que el nosocomio citado precedentemente, de cobertura regional, ha tenido que padecer situaciones muy complejas y de saturación en lo que respecta a la cantidad de camas críticas suficientes para cubrir la gran demanda de pacientes de Rafaela y la zona, que requerían de su atención. 

Que en instancias de plena ocupación de camas en el efector público el requerimiento de oxígeno es de un camión cada 30 horas, dependiendo entonces de la cantidad de pacientes que tengan la necesidad de este medicamento, la demanda que se le solicite y adquiera a la empresa proveedora. 

Que ante una contingencia que pudiera tener el vehículo transportador, demora, o cualquier otro problema en arribar y descargar el oxígeno, la situación se tornaría catastrófica. A su vez, también podría ocurrir que el propio tanque criogénico donde el nosocomio almacena el gas, tenga un desperfecto, generando un gran problema de difícil solución.  

Que resulta  de “vital importancia”, que el Hospital Dr. Jaime Ferré, pueda tener un sistema PSA: Planta Generadora de Oxígeno, ya sea que acceda a la misma mediante su adquisición, alquiler o comodato.

Que no existen impedimentos legales para la instalación propuesta, solo depende de la toma de decisión por parte del Ministerio de Salud y de su autorización, ya que, el oxígeno producido solo abastecerá a la Institución de referencia y no será transportado a otra jurisdicción provincial, por lo tanto, no se necesita la autorización del ANMAT.   

Que son permanentes las advertencias desde áreas gubernamentales de diferentes niveles de estado, sobre otras cepas que ingresan al País, por lo que, debemos estar preparados, siendo la provisión de oxígeno vital, resultando imprescindible e impostergable asegurar su abastecimiento.

Que la nueva opción planteada de poseer una PSA, es segura, más económica y se encuentra dentro de los estándares de calidad respaldados por muchos estudios de campo a nivel internacional e incluso en nuestro País. 


Por todo ello el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela sanciona la siguiente:

RESOLUCION

Artículo 1º: Solicítese al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, provea y habilite, de manera urgente, el funcionamiento en el Hospital Dr. Jaime Ferré de un sistema PSA: Planta Generadora de Oxígeno.  

Artículo 2º: Envíese copia al Intendente Municipal Arq. Luis Castellano y al Sub Secretario de Salud Dr.Martín Racca. 
  

Te puede interesar

Boletín de noticias