Reunión con Geese-Situación financiera EPE

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 20 de febrero de 2021 Por PRENSA PDP
El concejal del PDP, Lisandro Mársico, junto con el miembro de la juventud del PDP, Nicolás Abdala se reunieron con Verónica Geese, ex Secretaria de Estado de la Energía.
IMG-20210205-WA0102

El Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico, presenta para su aprobación el siguiente Proyecto de:

RESOLUCION

VISTO

CONSIDERANDO

Que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) es una empresa privada argentina, en teoría sin fines de lucro, aunque un 80% de su composición accionaria está representada por empresas vinculadas al sector, es decir generadoras y transportistas, mientras que el 20% restante está en manos del Estado nacional, representado por el Ministerio de Energía de la Nación. 

Que CAMMESA, es una empresa mixta que compra energía a los generadores y la vende a los distribuidores y también en el sistema eléctrico hace de nexo y amortiguador entre generadoras, transportistas y distribuidoras. 

Que por lo tanto nuestra Empresa Provincial (distribuidora) le compra a CAMMESA la energía que consumen 1.350.000 usuarios en la Provincia de Santa Fe.   

Que la Empresa Provincial de la Energía adeuda a CAMMESA $ 15.356 millones, siendo de las distribuidoras provinciales la mayor deudora.

Que en Diciembre de 2019, la EPE, no registraba deuda exigible con la Compañía, según consta en el informe de la Auditoría General de la Nación.  

Que ante la voluminosa deuda que se registra actualmente, es importante conocer en que se invirtieron o que destino tuvieron, esos fondos que en principio debieron ser utilizados para abonar la energía que se compra a la Compañía y que son aportados por todos los usuarios de la Provincia, al momento de abonar su tarifa por el consumo de energía.    

Que si bien, actualmente a partir de Septiembre del 2020 la Empresa comenzó a pagar por la energía que compra, queda por cancelar la deuda citada precedentemente. 

Por todo ello el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela sanciona la siguiente:

RESOLUCION

Artículo 1º: Solicítese a la Empresa Provincial de la Energía que explicite si se llevaron a cabo inversiones para la Cuidad de Rafaela, con los fondos  generados a partir del no pago a CAMMESA, por la compra de energía. En caso afirmativo detallarlas.  

Artículo 2º: Envíese copia al Intendente Municipal Arq. Luis Castellano. 

Boletín de noticias