Marsico solicita implementar sistema de geolocalización

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 04 de octubre de 2020 Por PRENSA PDP
Para determinar con precisión los lugares en caso de ocurrir emergencias
1488335636099

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico, presenta para su aprobación la  siguiente:


MINUTA DE COMUNICACIÓN

Este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que corresponda proceda a:
-Instalar un sistema de geolocalización de emergencias que se produzcan en la zona rural del distrito Rafaela, a los fines de que, quienes deban intervenir para subsanar el suceso puedan ser guidados al sitio del hecho, directamente con las coordenadas que se les indiquen desde el Centro de Monitoreo Urbano. 

FUNDAMENTOS


El sistema de referencia, tiene como finalidad que al ser detectada una emergencia, en la zona rural del distrito Rafaela, a causa de incendios, hechos de inseguridad, urgencias en salud, al ser comunicadas al Centro de Monitoreo Urbano, los operadores enviarán las coordenadas del lugar donde ocurre el suceso, a quienes en virtud de la clase y magnitud del hecho, deban concurrir, a los fines de subsanarlo.  
Se trata de alarmas de emergencia con la georeferenciación de donde provienen los llamados de auxilio rurales para luego de un rápido análisis interno y apoyados en los sistemas de telecomunicaciones se puedan despachar los recursos policiales, bomberos, 107, Empresa Provincial de la Energía, entre otros, de manera directa.
En la zona rural del Distrito Rafaela, son comunes los incendios y los hechos de inseguridad; por lo general los propietarios de los campos son quienes deben guiar a las fuerzas competentes, para que logren arribar al lugar donde se está produciendo la situación, con todas las demoras que eso ocasiona. 
Sucede que por lo general no se conocen los caminos públicos de Rafaela, atajos y otras referencias para poder llegar con cuestiones de inseguridad o delitos, incendio de campos o maquinarias, descomposturas de personas y tendido eléctrico que posee deficiencias en la zona rural.
Esto ocurre porque en muchos casos los recursos humanos con se cuenta para asistir a estas emergencias no son personas que tengan su residencia habitual en la Ciudad, o varían por otras cuestiones.
En la sede de la Sociedad Rural de Rafaela funciona un sistema denominado FUNDAGEO, cuya tecnología se aplica con el objetivo de optimizar la práctica sanitaria; su base de datos podría ser utilizada para el sistema de geolocalización que se propone. 

Boletín de noticias