Mársico solicita la adhesión a la Ley de Juventudes

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 16 de septiembre de 2020 Por PRENSA PDP
Mediante un proyecto de declaración, Mársico solicita al Concejo la adhesión de la Ley de Juventudes
IMG_20200916_184532_261

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social Lisandro Mársico, presenta para su aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECLARACION
VISTO:

CONSIDERANDO:

Que la Diputada Provincial Gisel Mahmud del Frente Progresista Cívico y Social, ha ingresado un proyecto de Ley de Juventudes, el cuál tiene por objetivo el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes que se encuentren en el territorio santafesino, como así también la generación de organismos institucionales con el fin de garantizar tales derechos.
Que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y reconocer los derechos de las juventudes. 
Que, además, esta iniciativa constituye un suceso extraordinario ya que no existe una legislación de esas características en Santa Fe ni tampoco a nivel nacional.
Que la importancia de dicho proyecto radica en que las juventudes necesitan una ley que tenga principios como integralidad y transversalidad, perspectiva joven y dialogo intergeneracional, heterogeneidad, políticas participativas, igualdad y efectividad, igualdad de oportunidades, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, acceso al espacio público de calidad y a la cultura.
Que asimismo, el proyecto establece la creación de un Gabinete Joven, un Consejo Provincial de Juventudes, una Red de Municipios y Comunas, un Observatorio de Políticas de Juventudes y una Defensoría, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, para proteger los derechos de los más de 800.000 jóvenes que habitan la Provincia.
Que la iniciativa, permitiría institucionalizar la temática joven y crear las áreas pertinentes para así diseñar e implementar políticas públicas desde el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de  abordar las diversas problemáticas de la población joven como, por ejemplo, el acceso al empleo.
Que resulta importante destacar que, desde el año 2008 y hasta diciembre de 2019, el Gobierno de la provincia de Santa Fe contó con un Gabinete Joven, jerarquizado desde 2015 como Secretaría de Juventudes dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Desde dicha área se impulsó la experiencia particular del programa Emprende Joven, desde el cual durante tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) se entregaron aportes de capital semilla a emprendedores jóvenes de entre 18 y 35 años, lo cual ha representado un incentivo económico para el potenciamiento de emprendimientos en actividad o la puesta en marcha de emprendimientos nuevos.
Que en recuerdo a los y las jóvenes secuestrados hace 44 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices” y en memoria y reivindicación de sus luchas resulta oportuno avanzar en el plano de la transformación institucional, con la creación, por ley, de un sistema que optimice lo realizado, lo legitime y lo faculte para dar respuesta a las nuevas exigencias de la Democracia.
Por todo ello el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela sanciona la siguiente:

                DECLARACION
Artículo 1: Declárase la adhesión y apoyo al proyecto de Ley de Juventudes, Expediente N° 38921 presentado en la Cámara de Diputados de Legislatura Provincial. 
Artículo 2: Remítase copia de la presente a la Diputada Provincial Gisel Mahmud y al Intendente Municipal Arq. Luis Castellano.
Artículo 3: De forma.

Boletín de noticias