Ojos en Alerta: Mársico se reunió con el Intendente de Sunchales

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 12 de julio de 2020 Por PRENSA PDP
El Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico, presentó para su aprobación el siguiente proyecto de Ordenanza:       
con toselli

CONSIDERANDO

 

Que “Ojos en Alerta se erige como un Programa claro en términos de lo que es la incorporación y la responsabilidad de toda la comunidad para aportar a la seguridad pública. El objetivo del sistema es que el vecino pueda enviar en tiempo real un caso relacionado con la seguridad o emergencias, y el Municipio con todo su equipo articulando desde el Centro de Monitoreo Urbano, como sitio de recepción de la alerta, responder de la manera más eficaz. 

 

Que consiste en una aplicación que, con un solo toque, da aviso a los operadores, quienes observan en el video-wall el nombre, la dirección y la condición médica del solicitante. Luego, se pone en alerta un móvil para que se dirija a su domicilio, según se trate de delitos, prevención de accidentes, disturbios, siniestros o emergencias que requieran, en este último caso, la intervención del 107.

Que busca fomentar la seguridad a través del celular, utilizando solo whatsapp. Se puede informar de cualquier situación sospechosa que el ciudadano presencie, alertando al centro de seguridad (centro de monitoreo) y poniendo a disposición la ayuda necesaria (fuerza de seguridad, guardia urbana, servicios de emergencias, etc). La clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas, choferes, encargados de edificios y vecinos.

 

Que para acceder al programa, los vecinos completan una planilla con sus datos personales. Una vez registrados, pueden instalar en su teléfono el botón y así enlazar su domicilio con el Centro de Monitoreo Urbano las 24 horas, todos los días. 

 

Que el programa requiere de la participación activa y voluntaria de la comunidad, ya que serán los propios vecinos quienes decidirán o no contar con este aplicativo. Se convocará a los interesados, ya que el acceso a la App no es libre, y una vez identificados servirán como “ojos” en la ciudad para comunicar cualquier hecho. Al identificar al usuario se reduce significativamente la posibilidad de falsas denuncias. El Municipio capacitará a vecinas y vecinos que quieran participar del programa. Sólo estas personas tendrán ese número, y se comprometerán a no difundirlo. El teléfono de guardia podrá responder mensajes de cualquier teléfono pero si no están registrados se los manda a capacitar luego de la acción. 


Que el sistema también otorga confidencialidad al denunciante ya que el agente municipal no sabe quién es la persona que escribe, porque no está agendada. Para entrar al programa debe enviar un mensaje con sus datos, el mensaje se borra del celular pero queda en la base de datos. 


Que la aplicación, además de la comunicación de eventos, posee un botón antipánico para enviar la ubicación actual o en tiempo real, lo cual permite a las fuerzas de seguridad saber que allí hay una persona en peligro.

 

Que la Municipalidad puede coordinar encuentros en las vecinales y distintas instituciones barriales para explicar el funcionamiento de la herramienta preventiva capacitando a los futuros usuarios.

Que el ciudadano común podrá brindar información de lo que está viendo con sus propios ojos en ese mismo momento y dicha información llegará de inmediato al Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad, para luego transmitir, la alerta a fuerzas de seguridad.

Que el programa “Ojos en Alerta” amplía su alcance en varias ciudades del País, donde se llevan a cabo capacitaciones permanentes. De esta manera, miles de vecinos participan de la iniciativa y se capacitan en escuelas, instituciones, etc.. En los encuentros se aprende a realizar denuncias sobre situaciones sospechosas y emergencias a través de WhatsApp. Para ello, es posible enviar mensajes de texto, fotos, videos y audios, entre otros formatos. 

Que “Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana diseñado para aportar al accionar contra el delito desde el celular. Fue impulsado por la Municipalidad de San Miguel, en coordinación con la provincia; también se aplica en el Municipio de Morón, Olavarría, Escobar, Coronel Rosales, Tres de Febrero, Pinamar  y la Municipalidad de Sunchales el día 23 de Junio comenzó a implementarlo. Está diseñado para trabajar en la prevención del delito con un eje en alertas colaborativas que mandan los propios vecinos, dándoles mayor protagonismo.

 

          Por todo ello, el CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA sanciona la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

 

 

Artículo 1º: El Departamento Ejecutivo deberá implementar el Programa Municipal “Ojos en Alerta”.

Artículo 2º: Dentro del presupuesto anual del área competente se asignarán los fondos necesarios para la realización del Programa “Ojos en Alerta”. 

Artículo 3º: De forma. 

Boletín de noticias