2019-PROYECTOS DE ORDENANZAS

Proyectos - 2019-2020 25 de junio de 2020 Por PRENSA PDP
foto LM

1) Deudores Alimentarios Morosos

 

Artículo lº: La Municipalidad de Rafaela adhiere a la Ley Provincial Nº 11.945, de Registro de Deudores Alimentarios Morosos e incorpora los siguientes artículos con el exclusivo alcance previsto en la presente Ordenanza para este Municipio.

 

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela no pueden designar funcionarios a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Santa Fe. Antes de tomar la decisión respectiva deberán requerirle la certificación de que se encuentra excluido y/o ha cumplido sus obligaciones como deudor moroso. 

 

Artículo 3º: En caso de incorporación a planta permanente y no permanente de empleados municipales, éstos deberán solicitar al Registro de Deudores Alimentarios Morosos una certificación donde conste su situación, el cuál será presentado ante el organismo convocante. 

 

Artículo 4º: No podrán ser proveedores y contratistas de los organismos de la Municipalidad de Rafaela y del Concejo Municipal, aquellas personas que integren el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Santa Fe, a los fines de su comprobación deberán adjuntar a sus antecedentes una certificación anual en la que conste que no se encuentran incluidos. En el caso de las personas jurídicas, tal requisito debe ser cumplimentado sólo con los miembros directivos. 

 

Artículo 5º: Los proveedores y contratistas de los organismos de los organismos de la Municipalidad de Rafaela y del Concejo Municipal, deberán como condición para su inscripción como tales, para el caso que se hallaren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos presentar una certificación que acredite su exclusión del mismo. En el caso de las personas jurídicas tal requisito deberá ser cumplimentado por la totalidad de los directivos. 

 

Artículo 6º: Cuando la explotación de un negocio, actividad, instalación industria o local con habilitación acordada cambie de titularidad, debe requerirse al Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Santa Fe la certificación respectiva del enajenante y adquiriente, ya sean personas físicas o los máximos responsables, en el caso de tratarse de personas jurídicas. De comprobarse la existencia de deuda alimentaria, la transferencia no quedara perfeccionada hasta tanto se regularice la situación.

 

2) Asesoramiento de la Inteligencia Sensorio-motriz

Artículo 1º.-  El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar la Evaluación y Asesoramiento de la Inteligencia Sensorio-motriz, surgido de una propuesta de salud que surge del Proyecto de Investigación de UCES-Rafaela.

 

3) ZEC reservas de espacio para el estacionamiento exclusivo de vehículos que trasladen personas con discapacidad

 

Artículo 1º: El  Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer, en diferentes sitios de la ciudad, inclusive en la Zona de Estacionamiento Controlado, reservas de espacio para el estacionamiento exclusivo de vehículos que trasladen personas con discapacidad, ya sea que manejen su propio rodado o sean transportadas. 

 

Artículo 2º: Solo se permitirá estacionar en la dársenas dispuestas, a quienes posean la constancia “Símbolo Internacional de Acceso – Ley 19279 sus modificatorias y Decreto 1313/93 – Servicio Nacional de Rehabilitación”, emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. 

 

Artículo 3º: La acreditación deberá colocarse de manera visible en el vehículo, que utilice la persona con discapacidad ya sea que maneje su propio rodado o el que la traslade, siendo intransferible, en ambos casos.    

 

Artículo 4º: El término de la reserva exclusiva de estacionamiento será el mismo que el de la validez del “Símbolo Internacional de Acceso – Ley 19279 sus modificatorias y Decreto 1313/93 – Servicio Nacional de Rehabilitación”. 

 

 

3) Homenaje fallecimiento Veteranos de Guerra Malvinas

Artículo 1º:  En caso de fallecimiento de un Veterano de Guerra de Malvinas de la ciudad de Rafaela, el Municipio se hará cargo, de ser necesario, de los costos que demande el servicio fúnebre y/o inhumación, incluyendo el espacio en el Cementerio Municipal con los honores correspondientes.

 

Artículo 2º: Una vez constatado legalmente el fallecimiento con los trámites pertinentes, el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá:

Consultar a los familiares del extinto si: “aceptan las honras establecidas en la presente ordenanza y la Ley Provincial 12.867/08”, o “parte de ellas”, o “prefieren un velatorio totalmente privado”, debiendo tener presente también la religión que profesaba. Esto debe quedar expresado por escrito con firma, aclaración y vínculo familiar con el fallecido.
Comunicar formalmente el deceso, en caso de que la familia no lo hubiese hecho, al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, quien por imperio de la Ley Provincial 12.867/08 arbitrará los medios necesarios para proveer una bandera nacional que será depositada sobre el féretro y posteriormente entregada a sus familiares directos.
Coordinar con el Gobierno de la Provincial el acto con una guardia de honor y el envío por parte de este estamento de una corona de flores en nombre del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a la Ley citada.
Artículo 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal, respetando la voluntad de los familiares del extinto, organizará las honras, los honores fúnebres y el grado de difusión pública permitido, informando a las autoridades pertinentes y al resto de la población.

Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de:

a) El envío de una palma o corona en nombre del Municipio, Concejo Municipal y del pueblo de Rafaela;

b) Izar la bandera a media asta en todos los ámbitos públicos de la Ciudad;

c) Acompañamiento a cargo de agentes de tránsito hasta el Cementerio;

d) Entrega de placa para la lápida en nombre del Municipio y el Pueblo de Rafaela, cuyo texto contendrá esta frase o similar: “Aquí descansan los restos del Veterano de Guerra de Malvinas (nombre y apellido). Homenaje de la Municipalidad y el Pueblo de Rafaela”.

 

4) Líneas Minibuses

Artículo 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal, procederá a rediseñar las líneas del Transporte Público de Pasajeros, a los fines de que por lo menos dos de las mismas, pasen frente a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela.

 

5) Capacitación uso matafuegos

 

Artículo 1º.- En las “Charlas de Capacitación Vial” el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá brindar a los concurrentes los conocimientos básicos sobre la composición del matafuego, su mantenimiento y sobre cómo utilizarlo en el momento en que se produzca el accidente y sea requerido el instrumento. 

 

 

7) Patentes

Artículo 1º: Incorpórase como párrafos 2do. y 3ro. del punto B) 4 del artículo 65.° de la Ordenanza N° 2969 (t.o. con Ord. N° 3029, 3671, 3864, 4078, 4095, 4585, 4945, 4964 y 5116) los siguientes: 

 

La medida cautelar dispuesta en el párrafo precedente no se hará efectiva en aquellos casos de rodados detenidos o estacionados en la vía pública, en los que su titular y/o conductor habilitado ostentaren un permiso de circulación otorgado por la autoridad competente.

Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer por vía reglamentaria los mecanismos o procedimientos que permitan corroborar tal circunstancia, otorgándose un plazo para su implementación efectiva de noventa (90) días hábiles administrativos contados desde la sanción de la presente.  

8) Plaza 1ro.de Mayo

Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá construir una rampa o acceso especial, que permita el ingreso a la Plaza 1ºde Mayo o "Placita Honda", de las personas con discapacidad. 

Artículo 2º.- Se enviará una solicitud al Colegio de Arquitectos de Rafaela, a los fines de que elabore diseños de acceso a la Plaza 1ºde Mayo o "Placita Honda" para personas con discapacidad. 

Artículo 3º.- Dentro del presupuesto anual de la Secretaría correspondiente se asignarán los fondos necesarios para la construcción de una rampa o acceso especial a la Plaza 1ºde Mayo o "Placita Honda".

 

9) Placas dominio vehículos municipales

 

Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá tramitar y colocar de manera inmediata ante los respectivos Registros Nacionales de Propiedad del Automotor, las placas de identificación de dominio, para aquellos rodados oficiales que carezcan de las mismas.  

 

10) Tiempo ZEC

 

Artículo 1º: Implementar una aplicación a los fines de que el usuario de la Zona de Estacionamiento Controlado, sea advertido de que se ha agotado su crédito para estacionar.

 

Artículo 2º: Otorgar un descubierto de tres horas, a los usuarios de la Zona de Estacionamiento Controlado; finalizado ese plazo, se deberá advertir nuevamente, que el crédito se está por acabar.   

 

11) Modificación Ordenanza de Celiaquía

 

Artículo 1º: Modifíquese el artículo 5º de la Ordenanza 4948 el que quedará redactado de la siguiente forma: “Fortalecer con los acompañamientos necesarios, a pequeños emprendedores, para el logro de la habilitación en la preparación en escala de alimentación libre de TACC, instar asimismo a supermercados a la oferta mensual de canastos de productos libre de TACC y su difusión. Los restaurantes, casas de comida, bares, comedores, salones infantiles (peloteros), emprendimientos gastronómicos o afines deberán elaborar y tener a la venta al público como mínimo un menú para celíacos, el cual deberá estar detallado en sus cartas o propuestas de comidas, en el término de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación de la presente.  

 

Artículo 2º:   Agréguese el Artículo 5º bis el cual dispondrá: “Los restaurantes, casas de comidas, bares, comedores, salones infantiles (peloteros), emprendimientos gastronómicos o afines, deberán colocar en sus locales, en sitios visibles, autoadhesivos o carteles, comunicando la oferta de menús, para celíacos.    

 

12) Feria Joven de Empleo

 

ARTICULO 1º: La Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación y la Sub Secretaría de Economía Social y Empleo y/o las que las reemplacen en el futuro, llevará a cabo  la Feria Joven del Empleo, para lo cual deberá convocar al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, las diferentes Universidades con sede en la Ciudad y las Escuelas de Oficios, para que formen parte de la iniciativa. 

 

ARTICULO 2º: La Feria Joven del Empleo se realizará cada dos años, a partir del 2021, pudiendo participar jóvenes de 17 a 30 años. 

 

ARTICULO 3º: Dentro del presupuesto anual de las Secretarías correspondientes se asignarán los fondos necesarios para la realización de la Feria Joven del Empleo.

 

 

13) Minibuses

Artículo 1º: El  Departamento Ejecutivo Municipal deberá colocar en los vehículos que cumplen con el Servicio de Transporte Público de Pasajeros, la información de la línea a que pertenecen en indicadores que puedan ser observados por los usuarios correctamente ya sea que se implemente un nuevo sistema o se proceda a utilizar una escritura de mayor tamaño.  

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias