2016-PROYECTOS DE ORDENANZAS

Proyectos - 2016-2018 25 de junio de 2020 Por PRENSA PDP
Cualquier información en detalle sobre los proyectos podes solicitármela al Facebook o a [email protected]
TRIBUTARIA

1) Modificación ordenanza tributaria

VISTO: La necesidad de exceptuar del pago de la tasa por actuaciones administrativas a las cuestiones relacionadas con solicitudes de poda, extracción de árboles y cortes de raíces.

Artículo 1̊.- Modifíquese la Ordenanza Nº4780 en su artículo 128, inciso a), el que quedará redactado de la siguiente manera: a) Por actuaciones administrativas, deberán abonarse los siguientes importes: Por carátula de todo expediente, gestión, solicitud de prestación de servicios o actuación que se inicie ante la Municipalidad: 35 UCM. Están exentas de esta tasa las gestiones o actuaciones efectuadas por Comisiones Vecinales, la Federación de Entidades Vecinales, Entidades de Bien Público, los clubes deportivos y sociales y las solicitudes de vecinos relacionadas con poda, extracción y corte de raíces del arbolado público.

ESTADO: Aprobado

 

2) Modificación ordenanza de geriátricos: 

VISTO: La necesidad de incorporar generadores propios de energía como requisito de habilitación para los geriátricos de nuestra ciudad y, 

Artículo 1°.- Modifíquese la Ordenanza Nº2649 en su artículo 4 - 4.4.1. y art. 8 – 4.4.1., incorporando el siguiente texto: 

Art. 4º) Para la Categoría A: 

“4.4.1.Energía Electrica. Generadores de Energía:  Incorpórese con carácter obligatorio en todas las instituciones geriátricas  y con nuevos pedidos de habilitación, la instalación de grupos electrógenos y/o generadores de energía alimentados por el servicio de gas natural corriente o combustible según corresponda. La instalación y puesta en funcionamiento del sistema alternativo de suministro de energía, deberá contar con la aprobación del Régimen de las empresas Litoral Gas/Empresa Provincial de la Energía, y cumplimentar  las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes.”

Art.8º) Para la Categoría B:

4.4.Instalaciones: 

“4.4.1. Eléctrica: deberá ser empotrada, entubada con cable antillama o sobre cable canal: hasta 365 días”. 

“4.4.1.1. Generadores de Energía:  Incorpórese con carácter obligatorio en todas las instituciones geriátricas  y con nuevos pedidos de habilitación, la instalación de grupos electrógenos y/o generadores de energía alimentados por el servicio de gas natural corriente o combustible según corresponda. La instalación y puesta en funcionamiento del sistema alternativo de suministro de energía, deberá contar con la aprobación del Régimen de las empresas Litoral Gas/Empresa Provincial de la Energía, y cumplimentar  las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes.”

ESTADO: En comisión

 

3) Curso de RCP

VISTO: La necesidad de contar con árbitros capacitados en emergencias médicas durante la realización de encuentros deportivos, y

Artículo 1: La Subsecretaría de Salud y a la Subsecretaría de Deportes,  procederán a desarrollar un programa el cual contemple la posibilidad de que los diferentes árbitros de las diversas disciplinas deportivas que se practican en la ciudad, puedan acceder a cursos sobre Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el cual se dictará una vez al año como mínimo.

Artículo 2: Las respectivas ligas (que contienen a estos árbitros), en caso de acceder al mencionado programa, suscribirán un convenio con la Municipalidad de Rafaela cuyo objetivo será brindar un curso gratuito de Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Artículo 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, a las áreas municipales mencionadas, y a los clubes e instituciones sobre los que tenga alcance esta Ordenanza. 

ESTADO: Aprobado

 

4) Adhesión Programa Provincial “Vínculos”: 

Artículo 1º.- La Municipalidad de Rafaela suscribirá con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe – Dirección de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Carta Compromiso y Convenio Marco, a los fines de adherir al Programa Provincial “Vínculos para la Prevención de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales”, convocatoria 2016. 

Artículo 2º.- De continuar desarrollándose en los años subsiguientes el Programa Provincial “Vínculos para la Prevención de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales”, el Municipio deberá adherir al mismo.

ESTADO: Aprobado

 

5) Integración de concejales a la Comisión Asesora Municipal para Entidades de Bien Público: 

Artículo 1̊.- Agréguese a la Ordenanza Nº2509 en su artículo 8: “La Comisión Asesora Municipal para Entidades Intermedias de Bien Público, que funcionará ad honorem, estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, tres concejales y un Representante de cada una de las siguientes entidades:”

Artículo 2º.- Los miembros de la Comisión Asesora Municipal, que representen al Concejo Municipal, durarán en sus funciones de acuerdo a lo que disponga la respectiva resolución. 

ESTADO: Aprobado

 

6) Programa Educativo: “Conociendo el Patrimonio Urbano-Arquitectónico”

Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, implementará el Programa Educativo: “Conociendo el Patrimonio Urbano-Arquitectónico” mediante el cual se proceda a suscribir acuerdos con la Regional de Educación, a los fines de implementar un recorrido histórico educativo por las diferentes residencias erigidas en nuestra ciudad, que integran el “Listado de Bienes Inmuebles Protegidos”, o que por sus característica posean un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la vida económica y social, de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser conservados.  

Artículo 2º.- De cada uno de los inmuebles escogidos y en el sitio, los alumnos accederán a una reseña histórica de las residencias, sus características, estilos arquitectónicos y quienes las proyectaron, quienes levantaron la construcción, quienes las habitaron y cuáles fueron sus diferentes usos en el tiempo y en la actualidad. 

ESTADO: Aprobado

 

7) Registro Cuidadores de Ancianos

Artículo 1°: Créase en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela, el Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o personas que requieran atención especial, el cual dependerá de la repartición que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.

 Artículo 2°: Podrán inscribirse en el Registro creado por el artículo 1° de la presente Ordenanza aquellos cuidadores que desempeñen sus tareas en domicilios particulares, sanatorios, hospitales, geriátricos, residencias, hogares o cualquier otro ámbito propicio para desarrollar la tarea.

 Artículo. 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la reglamentación de la presente establecerá las exigencias de capacitación que deben acreditar aquellas personas que se desempeñen como cuidadores de adultos mayores y/o personas que requieran atención especial, no siendo excluyente para integrar el mismo poseer formación especial mediante  cursos. 

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para ofrecer periódicamente actividades de capacitación o formación que permitan adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar adecuadamente las tareas reguladas en la presente Ordenanza, pudiendo reconocer ofertas educativas o (formativas realizadas por universidades, institutos, entidades intermedias y cualquier otra instancia de formación). 

Artículo 5°: Los requisitos para inscribirse en el Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o personas que requieran atención especial serán determinados por el Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo establecerse expresamente el requisito de mayoría de edad y la presentación de un legajo de antecedentes. 

Artículo 6º: El legajo de antecedentes podrá ser consultado por quienes recurran al Registro. 

Artículo 7°: En aquellos casos que exista pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos o condiciones para acceder a la inscripción que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, se podrá determinar la baja de la inscripción en el Registro. 

ESTADO: Aprobado

 

8) Colocación de Semáforos en Bv. Lehmann y E. D´Agostino y Bv.Lehmann. intersección con la calle Dr. Mario Baliño 

Artículo 1°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, procederá a la colocación de un sistema de semaforización, en Bv. Lehmann y E. D´Agostino y Bv.Lehmann. intersección con la calle Dr. Mario Baliño 

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a dotar las instersecciones mencionadas en el Artículo 1º, del equipamiento pertinente en señalética vial e iluminación.  

ESTADO: Aprobado

 

9) Construcción de rampa para personas con discapacidad en el Edificio de la Municipalidad de Rafaela

Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá construir una rampa para discapacitados, que permita el acceso al edificio de la Municipalidad de Rafaela, de las personas con movilidad reducida. 

Artículo 2º.- Se enviará una solicitud al Colegio de Arquitectos de Rafaela, a los fines de que elabore diseños de acceso para discapacitados, al Palacio Municipal. 

Artículo 3º.- Dentro del presupuesto anual de la Secretaría correspondiente se asignarán los fondos necesarios para la construcción de una rampa para discapacitados.

Artículo 4º.- Hasta tanto se proceda a la ejecución de la obra de referencia, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá poner en funcionamiento el dispositivo de ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, ubicado en el ingreso por Bv.Lehmann.  

ESTADO:  Aprobado

 

10) Minibuses adaptados a personas con movilidad reducida 

Artículo 1º.- Las unidades que por cualquier dispositivo financiero adquiera el Departamento Ejecutivo Municipal, destinadas al transporte público de pasajeros deberán estar adaptadas a personas con movilidad reducida.  

Artículo 2º.- Dentro del presupuesto anual de la Secretaría correspondiente se asignarán los fondos pertinentes para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

ESTADO: Aprobado

 

11) Estacionamiento frente al garage de los frentistas

Artículo 1º.- Autorísase a los frentistas de viviendas unifamiliares con garaje en uso a estacionar en la entrada de su garaje paralelo al cordón de la vereda, dentro y fuera del área de estacionamiento medido, sin necesidad, en este último caso, de abonar la tarifa de estacionamiento controlado, siempre que esté permitido el aparcamiento sobre esa mano y sector.

Artículo 2º.-  El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a habilitar un Registro de Frentistas con Garaje para que éstos, con vivienda unifamiliar y garaje en uso señalizado ubicados en zonas con estacionamiento controlado, puedan estacionar en sus entradas sin tener que pagar ni ser multados. En el mencionado instrumento quedará asentado el número de patente que contará con ese permiso.

Artículo 3º.- También podrán acceder al Registro todas aquellas personas que acrediten habitar, trabajar o utilizar una vivienda unifamiliar con cochera en uso debidamente señalizadas, como lo establece la Ley de Tránsito 24.449 (cartel indicador).

Artículo 4º.- Quienes no podrán acceder al Registro son las personas que vivan, trabajen o utilicen viviendas multifamiliares como son los edificios, con o sin entrada de garaje.

ESTADO: En comisión

 

12) Control poblacional de animales
ARTÍCULO 1.- La Municipalidad de Rafaela, protege la salud pública y la vida de la comunidad, cuidando a los animales de compañía, previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos.

 

ARTÍCULO 2.- Impóngase como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, temprana y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina.

 

ARTÍCULO 3.- Prohíbase matar o aplicar métodos eutanásicos injustificados a perros y gatos en el ámbito de la salud pública o a través de algún tipo de tercerización contratado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ARTÍCULO 4.- El Departamento Ejecutivo Municipal elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas para la preservación de la salud animal procurando así evitar el contagio a personas, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en el ámbito del Distrito de Rafaela. 

 

ARTÍCULO 5.- El Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado expresamente a exigir la esterilización de los animales a pesar de la negativa de los propietarios o cuidadores de los mismos y cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecte un número excesivo de animales, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, como así también de los animales que estén siendo utilizados para prácticas ilegales, o se encuentren sueltos en la vía pública, o hayan mostrado agresividad hacia personas u otros animales. En este mismo sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal también estará facultado para exigir que los propietarios de los animales mantengan a los mismos dentro de sus predios debidamente cercados.

 

ARTÍCULO 6.- Se dispondrá de un servicio de emergencia animal para animales atropellados en la vía pública.

 

ARTÍCULO 7.- Constituyen misiones y funciones del Departamento Ejecutivo Municipal:

a)      Para el  control de la salubridad: se realizarán tareas de prevención y atención de enfermedades, tanto propias como transmisibles a los humanos. En este último sentido, especialmente, garantizará la entrega de las dosis de vacunas antirrábicas por parte del Estado Provincial necesarias para abarcar a la población animal local. Asimismo, se asegurará de garantizar las dosis de antiparasitarios.

b)      Para el control de la reproducción de perros y gatos, se desarrollarán y ejecutarán los planes que tendrán como objetivo efectuar esterilizaciones quirúrgicas en forma masiva, abarcativa, sistemática y extendida,  con el fin de lograr un adecuado control poblacional.

c)      Para el control de las zoonosis se elaborarán informes técnicos para la Subsecretaría de Salud y se diseñarán los programas y acciones a implementarse en distrito Rafaela y/o se dará continuidad a los ya existentes, si se encontraran alineados a los antecedentes citados.

 

ARTÍCULO 8.- Todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones contempladas en la presente ordenanza y las medidas que se tomen como consecuencia de las mismas serán gratuitas y realizadas en el Quirófano Móvil que se dispone para tal fin, o el que lo reemplazara en el futuro, pudiendo definir lugares físicos adicionales.

 

ARTÍCULO 9.- A los fines de dar cumplimiento a la presente ordenanza se difundirán pública, masiva y permanentemente las actividades que realice el Departamento Ejecutivo Municipal, informando asimismo sobre los días, horarios y lugares donde se encontrará el Quirófano Móvil con la debida anticipación.

 

ARTÍCULO 10.- Se complementará la difusión de las actividades con programas educativos y de concientización acerca de los beneficios de castrar a perros y gatos, y demás cuidados responsables que demandan, en coordinación con instituciones y dependencias competentes como centros de salud, escuelas, vecinales, jardines de infantes, copas de leche, comedores comunitarios y los que se consideren oportunos.

 

ARTÍCULO 11.- En establecimientos educativos, hospitales o geriátricos, estará permitida la permanencia de animales que impliquen fines educativos, terapeúticos de readaptación y los que presenten un servicio social como lazarillos o función similar. La permanencia de animales domésticos en establecimientos públicos o privados estará sujeta a las normativas que al respecto dicten las autoridades y/o encargados y, en el caso de espacios privados, los dueños o responsables de esos lugares, debiéndose establecer las pautas y exhibir los correspondientes reglamentos en lugar visible y destacado, caso contrario se considerará que no existe impedimento para el acceso y permanencia de los mismos. Las personas no videntes podrán viajar en los medios de transporte urbano locales y tener acceso a dependencias públicas municipales acompañados de sus perros guías que les sirven de lazarillos.

 

ARTÍCULO 12.- La presente ordenanza instituye los animales de compañía denominados perros o animales comunitarios, es decir, aquellos sin dueños individuales o familia determinada, que conviven en armonía con la comunidad y están al amparo, crianza y protección de distintas personas y/o barrios. Tales animales no serán retirados de la vía pública, salvo para practicar sobre los mismos los controles de salud, vacunación y esterilización por parte de quienes lo tienen bajo protección comunitaria. Los mismos serán identificados mediante collares que consignen su nombre, zona de tránsito y persona o grupo que lo protege.

 

ARTÍCULO 13.- El servicio del área de Zoonosis, así como otros servicios que se encuentren afectados frente a los reclamos que habitualmente realiza la ciudadanía respecto a los animales, trabajarán también en sentido preventivo, aunando esfuerzos orientados a educar al ciudadano desde un estado municipal ejemplar, a partir del ofrecimiento de los diversos programas con los que se cuentan para este fin: de Castración, de Adopción, de Limadura de Dientes y de Vacunación. 

 

ARTÍCULO 14.- Las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica, que puedan acreditar trayectoria en la ciudad, tendrán participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la presente Ordenanza.

 

ARTÍCULO 15.- En el ámbito de Rafaela quedan prohibidos los criaderos de perros y gatos, así como la construcción de caniles o refugios para albergue de animales.          En caso de la previa existencia de estos últimos, se tomarán las medidas necesarias para avanzar hacia el cierre del mismo, tales como interrupción de los ingresos y campañas de adopciones para asegurar los egresos.     

 

ARTÍCULO 16.- Deróguese toda norma que se oponga a la presente. 

ESTADO: Está en vigencia

 

Te puede interesar

Boletín de noticias