El concejal Mársico solicitó se actualicen Estadísticas sobre Accidentología

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 10 de marzo de 2020 Por Prensa PDP
MUNICIPALIDAD

El Código de Tránsito de la Ciudad de Rafaela –Ordenanza Nº2969 (t.o.3029)- en su Artículo 57º crea el Registro Municipal de Estadística Accidentológica que según especifica la norma local deberá estar bajo la dependencia de la Secretaría de Gobierno. A su vez, el Artículo 59º dice: “Divulgación de la Información: El Registro Municipal de Estadísticas Accidentológicas clasificará los accidentes conforme a los lugares de su producción, las edades promedios de los conductores involucrados, características de los vehículos envistientes, grado de perjuicio ocasionado y todo otro criterio o dato que fuere relevante. Divulgará periódicamente sus estadísticas por los medios que aseguren su debida difusión. Funcionará en forma coordinada con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.”

Poseer estadísticas actualizadas y correctas resulta  esencial para trabajar y desarrollar tanto políticas de tránsito como campañas de prevención de accidentes.  Uno de los aspectos más relevantes para diseñar e implementar iniciativas eficaces en esta materia es contar con un buen diagnóstico, utilizando diferentes fuentes y estrategias de investigación que den cuenta, de manera más abarcativa, de esta compleja cuestión.

Poseer un Registro Municipal de Estadística Accidentológica actualizado, correctamente confeccionado y de simple acceso, permitirá abordar el conocimiento integral de los siniestros viales ocurridos en la Ciudad a partir de estudios específicos que observen diferentes dimensiones, además de generar una amplia base de conocimiento a partir de diferentes fuentes de información y distintas estrategias metodológicas sobre el fenómeno de la siniestralidad en Rafaela, difundiéndose los resultados obtenidos en organismos gubernamentales y no gubernamentales y a la población en general, a fin de trabajar en líneas de acción en la materia.

Habiendo transcurrido dos meses del año 2020, resulta necesario contar con la información a la que hace referencia el Artículo 59º del Código de Tránsito de la Ciudad de Rafaela; correspondiente  al segundo semestre del año 2019, la cual, está en falta en la página de Gobierno Abierto, además de observarse que no están especificados datos del año 2018 y algunos de este último período están incorrectamente expresados.

 

 

Boletín de noticias