Proyectos

Proyectos - 2016-2018 20 de abril de 2019 Por Damián Gotri
ORDENANZAS
celiaquía

1) Aero Club Rafaela

La Municipalidad de Rafaela deberá proceder a nivelar las pistas de tierra 01-19 y 06-24.

La Municipalidad de Rafaela deberá proceder a colocar la señalización nocturna en la pista de tierra 01-19.

La Municipalidad de Rafaela deberá proceder a dar cumplimiento a la Cláusula Sexta inc. d, del “Protocolo Adicional”,  al Convenio suscripto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Municipalidad de Rafaela y llevar a cabo el mantenimiento y conservación del alambrado perimetral.

El Administrador del Aeródromo será designado por el Municipio, mediante una propuesta vinculante en conjunto, formulada por las Comisiones Directivas de los Clubes que en el predio poseen sus sedes.  

ESTADO: En análisis en la Comisión.    

2) Ascensores

Modifíquese el Capítulo III –  Inciso 10.1.5- DE LA CABINA, deL Decreto Ordenanza N°  4566.- (t.o. con Dec-Ord. 5.916 - Dec. 6.799 - Ord. 2.125, 2.227, 2.264, 2.602, 2.815, 2.822, 3.257, 3.439 y 3.550), el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

- DE LA CABINA

Es obligatorio colocar en lugares bien visibles:

a) Carga máxima.

b) Capacidad de personas.

c) Señal de alarma.

d) Número del piso donde se encuentra el ascensor.

 

-DEL SECTOR EXTERNO A LA CABNINA

Es obligatorio colocar en lugares bien visibles:

a) Carga máxima.

b) Capacidad de personas.

d) Número del piso donde se encuentra el ascensor.

 

Modifíquese el Capítulo III –  Inciso 10.1.6- DEL MANTENIMIENTO, del  Decreto Ordenanza N°  4566.- (t.o. con Dec-Ord. 5.916 - Dec. 6.799 - Ord. 2.125, 2.227, 2.264, 2.602, 2.815, 2.822, 3.257, 3.439 y 3.550), el que quedará redactado de la siguiente manera:

a) Se deberá mantener limpio el hueco de la caja de recorrido, no permitiéndose en ningún caso la colocación de materiales, ni la acumulación de residuos.

b) La Municipalidad clausurará un ascensor cuando no presente las condiciones exigidas por el presente Código, exigiéndole al propietario su reparación.

c) El propietario será el responsable del mantenimiento y de los daños que el mal funcionamiento del mismo pudiera ocasionar.

d) Se deberá exhibir en lugar visible de la cabina del ascensor, receptáculo del montacarga, inmediatez de la escalera mecánica, las obleas o estampillas que acrediten la realización de los servicios de mantenimiento mensuales y estar a disposición del Municipio o de cualquier interesado las contancias que prueben la realización del servicio de mantenimiento anual.

ESTADO: En vigencia.


3) Balanza pesaje camiones en distrito Rafaela

Autorízase a la Dirección Provincial de Vialidad a efectuar operativos de control de cargas en el Distrito Rafaela de manera individual y/o en conjunto con la Municipalidad de Rafaela.

ESTADO: En análisis en la Comisión.    


4) Celiaquía

Art. 1.º) Créase el Plan Integral de Celiaquía con el propósito de generar un registro georeferenciado de personas con diagnóstico de celiaquía y comercios expendedores y elaboradores de alimentos libre de TACC, que será voluntario, con el objetivo de contribuir a la educación, información, concientización y difusión de la problemática a ciudadanos en general y celíacos en particular.


Art. 2.º) Será autoridad de aplicación de la presente la Sub Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela o el organismo que en el futuro la reemplace, en el marco de salud integral como derecho.


Art. 3.º) El Registro Municipal de Celiaquía se propone los siguientes objetivos que a continuación se enuncian:

El fortalecimiento de las acciones que conlleven a la detección temprana de la enfermedad celíaca.
La información y clarificación a la ciudadanía de los síntomas, de formas de detección y de su tratamiento oportuno.
La gestión con organizaciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y privados de campañas de difusión por medios televisivos, gráficos, radiales, informáticos y folletería sobre la temática.
Organización de charlas informativas en establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil y todo otro organismo que considere oportuno la autoridad de aplicación.
Toda otra razón que tienda al diagnóstico temprano en pos del cuidado y preservación de la salud.

Art. 4.º) La autoridad de aplicación deberá en virtud del Plan Integral de Celiaquía articular, para que, de manera efectiva en los organismos educativos, recreativos, deportivos y culturales municipales, implementen:

Campañas de detección temprana de celíacos destinados a niños y niñas en edad escolar;
La promoción conjuntamente con la Secretaría de Educación de la oferta en organismos educativos, recreativos, deportivos y culturales municipales de dietas sin gluten para celíacos;
El aseguramiento de la disponibilidad de productos para dietas libres de TACC o comidas elaboradas para niños, niñas, adolescentes y adultos que padezcan la enfermedad.

Art. 5.º) Fortalecer con los acompañamientos necesarios, a pequeños emprendedores, para el logro de la habilitación en la preparación en escala de alimentación libre de TACC, instar asimismo a supermercados a la oferta mensual de canastos de productos libre de TACC y su difusión. Los restaurantes, casas de comida, bares, comedores, salones infantiles (peloteros), emprendimientos gastronómicos o afines deberán elaborar y tener a la venta al público como mínimo un menú para celíacos, en el término de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación de la presente.  


Art. 6.º) La autoridad de aplicación podrá celebrar convenios para la provisión de las harinas y pre mezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que acrediten no poseer cobertura social.

Asimismo, podrá coordinar con otras dependencias del Estado Municipal todas las tareas que hagan al más eficiente cumplimiento de los objetivos y fines establecidos por la presente.


Art. 7.º) En el marco de la Ordenanza N° 4533 la Sub Secretaría de Salud en conjunto con la Dirección técnica del Hospital Dr. Jaime Ferré, elaboren un proyecto de promoción de diagnóstico precoz y promoción de derechos.


Art. 8.º) Las infracciones o el incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas, serán sancionadas por la Municipalidad de Rafaela con:

Apercibimiento.
Publicación de la resolución que dispone la sanción, en un medio de difusión masivo, conforme lo determine la reglamentación.
Multas que podrán graduarse entre 5 y 30 unidades de las previstas en la parte especial del Código Municipal de Faltas.
Suspensión del establecimiento.
Clausura del establecimiento.

El producido de las multas se destinará a las campañas de difusión y capacitación establecidas en la presente Ordenanza.

ESTADO: En análisis en la Comisión.    

5) Feria de Empleo Jóven

La Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación y la Sub Secretaría de Economía Social y Empleo y/o la que las reemplacen en el futuro, conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, las diferentes Universidades con sede en la Ciudad y las Escuelas de Oficios,  llevarán a cabo la Feria Joven del Empleo.

ESTADO: En análisis en la Comisión.    


6) Radares para control de velocidad en la ciudad

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar un sistema móvil de control de velocidades máximas de vehículos en los diferentes barrios de la ciudad.

ESTADO: En vigencia.


7) Estacionamiento para ascenso y descenso de  perronas que concurren a los establecimientos farmacéuticos

Dispóngase la reserva y prohibición de libre estacionamiento frente a las oficinas de farmacia habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Dicho espacio, será utilizado exclusivamente para el ascenso y descenso de los usuarios que concurren a los establecimientos farmacéuticos y los servicios de droguerías que llevan cabo la reposición de medicamentos.

ESTADO: En vigencia.

8) Licencia laboral para empleadas municipales víctimas de Violencia de Género

Créase como causal de licencia laboral la “Violencia de Género” para las trabajadoras del Estado Municipal en sus Órganos Ejecutivo y Legislativo, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la ley nacional 26743.

La licencia se otorga por un plazo de tres (3) días hábiles, con goce de sueldo, no requiriéndose un mínimo de antigüedad en el cargo y sin que sea causal de la pérdida del suplemento “Presentismo”.

ESTADO: En vigencia.

9) Implementos de Defensa Guardia Urbana

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá dotar a la totalidad de los agentes de la Guardia Urbana Rafaelina de las siguientes herramientas: tonfa y gas pimienta.

ESTADO: Fue analizado en Comisión pero no hay consenso para que sea aprobado.

 

10) RCP Merenderos

La Municipalidad de Rafaela, procederá a través de las áreas competentes a dictar cursos de Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a los administradores, trabajadores, colaboradores, cocineros que se desempeñen en los comedores escolares, merenderos y copas de leche.

El programa básicamente constará de dos encuentros, en el primero, se desarrollarán conocimientos relacionados con primeros auxilios y en el segundo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).  

ESTADO: En Vigencia.


11) Monolito

Dispóngase un sitio en el Cementero Municipal, en el cual se erigirá un monolito dedicado a los caídos en Malvinas del Departamento Castellanos.  

ESTADO: En Vigencia.

12) Adicciones

Artículo 1°: Créase la “Dirección Municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones” bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, o el organismo que la reemplace en el futuro.


Artículo 2°: Declárese la “Emergencia en Adicciones y consumos problemáticos” en el ámbito de la ciudad de Rafaela hasta finalizar el año 2019 a partir de la sanción de la presente Ordenanza.

Artículo 3°: Establézcase a partir de la declaración de la Emergencia desde la Dirección Municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones convenios con la SEDRONAR para la implementación inmediata de “Centros Preventivos Asistenciales y Comunitarios” en sus distintas modalidades así como las “Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario”, tal como las legislaciones vigentes en la materia lo estipulan, trabajando conjuntamente con la APRECOD.

Artículo 4°: Créanse los Centros Barriales de Prevención de Adicciones, los cuales deberán conformase por profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales, preventores comunitarios en adicciones), siendo fundamental la integración del mismo por referentes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

Artículo 5º: Desarróllense Campañas a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales), la cartelería pública y la folletería oficial; bajo la consigna “Ni un pibe menos por la droga”, la cual deberá aparecer en todas las actividades deportivas, culturales y/o recreativas de distinta índole que se realicen en la ciudad durante el periodo de la Emergencia.

Artículo 6°: Dispóngase desde el Departamento Ejecutivo Municipal de establecimientos, instituciones, casas, terrenos y demás espacios físicos que se requieran para la implementación efectiva de los Centros; readecuándose partida presupuestaria de la Secretaría de Desarrollo Social para tales fines.

Artículo 7º: Créase el Registro de Organizaciones locales que abordan la temática, inscribiéndose en el mismo las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, etc., que desempeñan la labor preventiva y de tratamiento de consumos problemáticos y adicciones, haciéndolas partícipes de las políticas públicas de prevención en la ciudad que desarrollará la Dirección Municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Artículo 8º:  Relévese desde la Dirección Municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, en un plazo no mayor a 90 días, la información precisa de la situación en la ciudad de Rafaela en relación a los consumos y las adicciones, siendo los resultados de la misma proporcionados a la opinión pública.

Artículo 9: La Municipalidad de Rafaela deberá celebrar convenios con la SEDRONAR, con APRECOD y con las organizaciones que actualmente llevan a cabo la formación de “preventores comunitarios en adicciones” para organizar, promocionar y desarrollar “cursos de formación” orientado a personas y la construcción de espacios en la comunidad que permitan articular acciones preventivas existentes o generar nuevas.

Artículo 10º: Créase una Comisión Ad-Hoc de Seguimiento de la Emergencia compuesta por un (1) representante de la Dirección Municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, uno (1) de la Sub Secretaría de Salud, uno (1) de la Secretaría de Desarrollo Social, uno (1) de la Sub Secretaría de Economía Social y Empleo, uno (1) de la Secretaría de Cultura, uno (1) de Educación, uno (1) de la Sub Secretaría de Deportes, tres (3) representantes del Concejo Municipal y seis (6) representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática.

ESTADO: En análisis en la Comisión.    

13) Publicidad teléfonos de  la Oficina de Violencias de Género

La Municipalidad de Rafaela, deberá colocar en las dependencias estatales de todos los niveles, la Nueva Terminal de Ómnibus, en las paradas del transporte público local, en los minibuses y difundir en los medios locales de comunicación, los números de contacto de la Oficina de Violencias de Género

ESTADO: En análisis en la Comisión

14) Retención de vehículos que no tienen colocada la chapa patente.

Modifíquese el punto B) 4 del artículo 65º de la Ordenanza Nº2969 (T.O.con Ord.Nº3029, 3671, 3864, 4078, 4095, 4585, 4945 y 4964) el que quedará redactado dela siguiente forma: “Falta de ambas chapas patentes o de una chapa patente en el caso de motovehículos o de permisos de circulación o el uso de una chapa o numeración identificatoria distinta a la asignada por la autoridad competente. Se procederá de la misma manera, si el rodado se encontrare detenido o estacionado en la vía pública municipal en condiciones de circular.

ESTADO: En análisis en la Comisión

 


15) Informes de Gestión Jefe de Gabinete

Artículo 1º: Incorpórase al artículo 6° de la Ordenanza N°4778 el inciso 12), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“12) Concurrir a sesión informativa ante el Concejo Municipal en la última semana del mes de mayo y la última de Octubre para informar sobre la marcha del gobierno. Con una anticipación no inferior a siete (7) días hábiles, hará llegar a los cada uno de los Concejales, a través del Presidente del Concejo Municipal, un escrito con los temas a exponer.

Los Concejales presentarán, a través de la Presidencia del Concejo Municipal, en el término de dos (2) días hábiles, contados a partir de la recepción del temario, los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, todos los cuales serán evacuados en la sesión de que se trate, los cuales podrán hacer referencia también a otras temáticas ajenas al informe que debe presentar el funcionario.

Podrá asistir acompañado de las y los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal que considere convenientes, disponiendo dos horas para exponer su informe y contestar los requerimientos, informes y ampliaciones, que por escrito hayan solicitado cada uno de los Concejales.

A continuación los concejales podrán solicitar aclaraciones o ampliaciones y podrán formularse repreguntas, siempre sobre las temáticas que se expresaron por escrito.  El Jefe de Gabinete se encontrará facultado para solicitar, en cada caso, breves cuartos intermedios a efectos de ordenar las respuestas.

Cuando la naturaleza y la complejidad del asunto lo requieran, podrá responder por escrito dentro de los cinco días hábiles posteriores a la sesión.

Artículo 2º: De modificarse la estructura del gobierno municipal y en el caso de ser suprimida la figura del Jefe de Gabinete, corresponderá dar cumplimiento a la presente y en análogos términos, al Secretario que asuma similares competencias, o a quién designe el Intendente Municipal para el caso.

ESTADO: En Vigencia

16) Suministro de agua en lugares cerrados

Artículo 1º: La presente Ordenanza tiene por objeto instituir en la ciudad de Rafaela el acceso al agua potable como bebida en lugares cerrados con alta concentración de personas.

Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar un plan de concientización y educación al ciudadano rafaelino, de las consecuencias que tiene la deshidratación en lugares cerrados con alta concentración de personas.

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal diseñará un plan de acción para asegurar condiciones que garanticen en boliches, salones bailables, lugares donde se desarrollen fiestas privadas, eventos como recitales y bares que por su modalidad se transformen en lugres bailables; el expendio público y gratuito de agua potable preferentemente en la barra y al menos una boca de expendio cada 100 personas.

Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá llevar a cabo una estrategia progresiva conjuntamente con dueños de boliches, bares, cámaras afines y productores de espectáculos como recitales u otros de similares características; a los fines de concretar el expendio público y gratuito de agua potable preferentemente en la barra y al menos una boca de expendio cada 100 personas.

Artículo 6°: Las infracciones o el incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas, serán sancionadas por la Municipalidad de Rafaela con:

-Apercibimiento.

-Publicación de la resolución que dispone la sanción, en un medio de difusión masivo, conforme lo determine la reglamentación.

-Multas que podrán graduarse entre 5 y 30 unidades de las previstas en la parte especial del Código Municipal de Faltas.

-Suspensión del establecimiento.

-Clausura del establecimiento.

Artículo 7°: El Departamento Ejecutivo Municipal implementará planes de acción que impliquen medidas de aseguramiento de la salud al ingreso y egreso de los boliches, espectáculos masivos y afines.

ESTADO: En vigencia


17) Código de Tránsito

Artículo 1º: Modifíquense los Arts.58 y 59 de la Ordenanza 2969,  los quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 58) Fuentes de Información: El Registro Municipal de Estadística Accidentológica podrá recabar su información de las siguientes fuentes:

De Policía Municipal, y los Juzgados Municipales de Faltas.
De la Policía de la provincia de Santa Fe.
De la Delegación de la Policía Federal Argentina.
De los Juzgados Provinciales en  lo Penal, Correccional, De Faltas y Tribunales con competencia en causas relacionadas a los accidentes de tránsito.
De los Juzgados Municipales de Faltas de cualquier Jurisdicción.
De las Compañías de Seguros a quienes se invitará a suscribir acuerdos al efecto.
De los Centros de Emergencia.
De la Gendarmería Nacional
De la Guardia Urbana Rafaelina.
Art. 59) Divulgación de la Información: El Registro Municipal de Estadísticas Accidentológicas  clasificará los accidentes conforme a los lugares de su producción, las edades promedios de los conductores involucrados, características de los vehículos envistientes, grado de perjuicio ocasionado y todo otro criterio o dato que fuere relevante.

Divulgará cada seis meses sus estadísticas en la página web de la Municipalidad de Rafaela y demás medios que aseguren su debida difusión.

Funcionará en forma coordinada con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.  

ESTADO: En vigencia.

18) Sala de Reducciones

El Departamento Ejecutivo Municipal construirá en el Cementerio Municipal una sala de reducciones con pisos y paredes lavables, adecuada ventilación, vestidores, mesa ajustable a diversas alturas y lavable, contenedor de residuos infecto contagiosos, disposición de sistemas adecuados para el tratamiento de los vertimientos de aguas generados en el desarrollo de la actividad y tomas de agua fría y caliente y lavamanos.

ESTADO: En vigencia.


19) Suplemento empleados municipales que se desempeñan como inhumadores –reductores del Cementerio.

Otorgar a los agentes que se desempeñan como inhumador –reductor del Cementerio Municipal, el pago suplemento Zona (art. 54 Ley Provincial Nº9286), el cual se fijará en un 20% sobre la asignación de la categoría.

ESTADO: En vigencia.

20) Estación Residuos Clasificados

-Reparar los artefactos del sanitario a los fines, de que, viertan agua.  

-Colocar la señalética correspondiente que indique el estacionamiento a 45º, frente a los contenedores, que sirven de depósito de la basura.

-Instalar un reductor de velocidad o loma de burro en el ingreso al predio.

ESTADO: En análisis en la Comisión


21) Programa de Alojamiento para Personas Mayores

Artículo 1°.- Créase el Programa de Alojamiento para Personas Mayores de dieciocho (18) años, que permanecen en la vía pública, sin hogar ni recursos económicos, en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela.

Artículo 2°.- Alcances del programa:

Ofrecer protección y amparo a través de lugares donde albergarse, promoviendo la búsqueda de alternativas a su situación.
Brindar asistencia a las personas adultas en situación de calle con alimentos, ropa y frazadas.
Ofrecer asesoramiento, facilitación de trámites de diversos aspectos (legales, jubilatorios, entre otros) y la posibilidad de gestionar la obtención del documento nacional de identidad.
Realizar monitoreo y seguimiento en la salud de esta población, solicitando en los casos de urgencia la intervención de otros organismos.
Artículo 3°.- En cumplimiento de los Artículos 1° y 2°, el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá la apertura y funcionamiento de un Refugio Municipal para personas en situación de calle.

 Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal procurará celebrar acuerdos con  los organismos provinciales y nacionales competentes a efectos de complementar los recursos económicos y humanos necesarios para el logro de los objetivos del programa, pudiendo además celebrar convenios de cooperación con distintas organizaciones de la sociedad civil.

 Artículo 5°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela o quien la reemplace en su futuro.

 Artículo 6°.- Impútense los gastos ocasionados en cumplimiento de la presente a la correspondiente partida en el presupuesto municipal.     

ESTADO: En análisis en la Comisión

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