Pedí un suplemento para agentes municipales

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 04 de diciembre de 2018 Por Lisandro Mársico
Presenté un Proyecto de Ordenanza a los fines de que se proceda a otorgar a los agentes que se desempeñan como inhumador –reductor del Cementerio Municipal, el pago del suplemento “Zona” (art. 54 Ley Provincial Nº9286).
castellanos

Los empleados que se desempeñan en el Cementerio Municipal los cuáles están encargados de las exequias, conviven diariamente con el dolor y sufrimiento de los familiares y amigos, quienes concurren a despedir los restos mortales de sus seres queridos. Frecuentemente deben vivir y atravesar situaciones difíciles y complicadas cuando en cumplimiento de su labor deben proceder al acto de sepultura, siendo que, su integridad psiquica y emocional debe contribuir a tener una actitud empática y social, hacia quienes atraviesan por momentos de tristeza, dolor, desconsuelo y pesadumbre.
A su vez, los mismos trabajadores municipales, son quienes llevan a cabo las reducciones, actividad, que si bien se realiza con implementos de protección adecuados, posee un riesgo biológico, en virtud de estar en contacto con restos humanos en descomposición, con resto óseos, con líquidos cadavéricos; estando expuestos a eventuales salpicaduras, respirando atmósferas con posible predominio de microorganismos nocivos para su salud.
El edil Mársico, argumentó su pedido adjuntado un extracto de una entrevista que le formuló al Médico Forense Rodolfo Arancibia y en relación la temática él especialista ha expresado: “La disposición de reducción cadavérica, como proceso laboral configura una tarea identificada como crítica. De tal forma una evaluación real de la tarea que nos ocupa, es considerarla a partir del “riesgo potencial” que ésta implica, sustentado casualmente, en el extenso rango de imprevisibilidad que la caracteriza. Es decir, es real la existencia de un “proceso en zona de riesgo potencial” al que están expuestos estos trabajadores al realizar una tarea específica sujeta a innumerables variables no ponderables para todos los casos por igual, entre ellas las vinculables por ejemplo a: tipo y singularidad de los lugares y espacios de trabajo, tiempo de inhumación cadavérica; condiciones de enfermedad contaminante pre-mortem y/o vinculables a la descomposición y/o putrefacción; características cualitativas de los féretros, entre otras.

Fuente: Diario Castellanos 

Te puede interesar

Boletín de noticias