Proyecto para mejorar el control sobre los ascensores

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 11 de octubre de 2018 Por Lisandro Mársico
Presenté un Proyecto de Ordenanza que modifica el Código de Edificación, orientado a los ascensores, más específicamente lo referido a su mantenimiento.
a001

Se deberá exhibir en lugar visible de la cabina del ascensor, receptáculo del montacargas, inmediatez de la escalera mecánica, las obleas o estampillas que acrediten la realización de los servicios de mantenimiento mensuales y estar a disposición del Municipio o de cualquier interesado las constancias que prueben la realización del servicio de mantenimiento anual.

El proyecto contempla, también, que en el sector externo a la cabina será obligatorio colocar en lugares bien visibles la carga máxima, capacidad de personas y número del piso donde se encuentra el ascensor.

Es común observar ascensores en permanente uso, que carecen de las obleas o estampillas, las cuales acreditan la realización de los servicios técnicos mensuales y el anual, marcando fecha de realización como así también un detalle del procedimiento realizado por la firma que debe llevar a cabo el mantenimiento.

La mayoría de los accidentes ocurridos en ascensores son originados por la falta de mantenimiento preventivo, por lo que debe ser obligatorio poseer los referidos comprobantes, a la vista de los usuarios, con los cuales se determinará que el elevador cumple con los requerimientos de mantenimiento obligatorio.

Boletín de noticias