Apto médico para carreras de calle

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 19 de septiembre de 2018 Por Lisandro Mársico
Ingresé al Concejo Municipal una Minuta de Comunicación a los fines de que el Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de requerirles a los participantes de carreras de calle, en aquellas competencias de 5 km o más, que se lleven a cabo total o parcialmente en la ciudad, que presenten un Certificado Médico de Aptitud Física (APTO MÉDICO) para ser autorizados a correr.
14-1

Sólo el 5% de los competidores en un maratón son deportistas de elite cuya salud está exhaustivamente controlada. La mayoría son amateurs. Por eso Bilotta ex presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo insistió en que "es muy importante agotar todas las instancias educativas en la población; tener controles médicos no garantiza eliminar el 100% de los riesgos, pero sin dudas los minimiza".
Un certificado básico contempla un examen clínico y un electrocardiograma.

Ante la organización de carreras de calle, que se desarrollen total o parcialmente en la ciudad, sería conveniente, que el Ente Público Local si es éste quien la organiza, o entidad que lleve a cabo el evento, evalúen la posibilidad de requerir a los participantes un certificado Médico de Aptitud Física (APTO MÉDICO), que indique que el competidor está en condiciones de correr.

Competencias llevadas a cabo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Tandil, han tenido que lamentar fallecimientos de deportistas durante el trayecto, además de lo sucedido hace pocos días en la media maratón de Buenos Aires, en la cual un santafesino se desvaneció en el Km.4, al sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Te puede interesar

Boletín de noticias