Botón de alerta aplicado a la violencia de género

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 22 de junio de 2017 Por Lisandro Mársico
Trabajamos en conjunto con Alejandro Zeballos, un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo Municipal proceda a poner en marcha el "Sistema de Botón de Alerta aplicado a la Violencia de Género", destinado a mujeres que resultan víctimas de ella.
IMG-20170621-WA0030

Así lo conversamos hoy con diario Castellanos.

El año pasado presenamos una solicitud en el mismo sentido al Departamento Ejecutivo Municipal, pero no se avanzó, ahora a los fines de darle mayor fuerza decidimos presentarlo como proyecto de ordenanza.
Ante las múltiples situaciones de violencia por la que atraviesan muchas mujeres entendemos que resulta necesario la implementación de dispositivos geolocalizadores portátiles (Botones de Alerta), que permitan ubicar a las víctimas de violencia de género, y siendo que, exista alguna restricción o prohibición de acercamiento de un posible agresor, se pueda acudir en su ayuda ante potenciales situaciones de peligro.
A tales fines, resulta vital el aporte del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, para el éxito del sistema de ´Botón de Alerta´, al contar con la información respecto de las mujeres que necesitan ser depositarias de estos dispositivos.

De esta manera, se debe celebrar un convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, mediante el cual el máximo tribunal de justicia, realice las tareas de coordinación y difusión pertinentes, orientadas a que la Jueza de Familia de la ciudad de Rafaela, en uso de sus facultades propias y para los casos que lo estime pertinente, cuente con la posibilidad de ordenarle al Municipio mediante oficio, la entrega de un botón de alerta en situaciones de violencia de género.

El Municipio tiene un Centro de Monitoreo, en el cual debe repercutir el alerta y desde ahí se deben hacer las derivaciones correspondientes para que las fuerzas de seguridad se hagan presentes en el lugar.

Boletín de noticias