Para salvar el patrimonio histórico de Rafaela debemos expropiar

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 27 de abril de 2017 Por Lisandro Mársico
Para que no se termine por destruir todo, por Ordenanza solicitamos se expropie la Recova Ripamonti.
IMG-20160228-WA0008

Ingresamos un proyecto de ordenanza, apoyado por todos los Concejales del Frente Progresista, a los fines de que se proceda a expropiar el inmueble ubicado en la Manzana 26 de la Concesión Nº 281, Catastro Nº 3083 - 3090 - 3091 - 3092 - 3093 - 3094 - 3095, propiedad del señor Luis GARCÍA CULLA, conocido como la Recova Ripamonti.

Conforme lo dispone el artículo 39, inc. 15 de la ley 2756 corresponde al Concejo Municipal requerir de la Legislatura Provincial autorización para realizar la expropiación correspondiente al inmueble, Ex Almacenes Ripamonti y por ley se declare de interés general el bien; sobre esa ordenanza de autorización es en lo que debemos avanzar, constituye el primer paso, para proceder a expropiar.

Teniendo en cuenta que el Conjunto Grandes Almacenes Ripamonti es Monumento Histórico Provincial Mediante el Decreto Nº 0592 del 24 de Marzo del 2000, que el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad de Rafaela valora su interés artístico/arquitectónico e histórico/patrimonial, presentando un grado de protección potencial y estructural y que el inmueble se encuentra en un estado de total abandono, sufriendo un permanente deterioro el Patrimonio Histórico de todos los rafaelinos, con el agravante de que el propietario del inmueble, continúa sin efectuar ningún tipo de obra, aunque sea, para mantener lo que queda de la estructura interna y la fechada, entendemos que no queda otra alternativa que impulsar el instituto expropiatorio.

Una vez dictada la Ley Provincial, el Departamento Ejecutivo Municipal debe avanzar con el procedimiento expropiatorio, una Junta Central de Valuación determinará su valor y se deberán gestionar los fondos para proceder a indemnizar al propietario. El Municipio tiene dos años para esto, si no se consiguieran los fondos la ley pierde su vigencia y la propiedad seguirá siendo de García Cullá.

Entendemos que es la única manera de no perder lo que queda de un legado arquitectónico que a lo largo de décadas ha constituido un emblema de la ciudad.

Se deberá recordar también, que el año pasado el Cuerpo Legislativo local procedió a derogar la Ordenanza Nº4514, dejándose sin efecto la declaración de proyecto especial para la construcción del Hotel Recova y liberación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos del Código Urbano, por lo que toda obra que quiera emplazarse en el lugar deberá cumplimentar con toda la legislación correspondiente.

Boletín de noticias