El Diputado Real reclama condonación de deuda a los frentistas NO conectados

Gabriel Real - Diputado Provincial 24 de abril de 2017 Por Lisandro Mársico
Se debe brindar el acceso al agua potable y red cloacal a toda la población de la Provincia de Santa Fe.
Gabriel Real

El Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, en la foto junto al Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio recomiende a ASSA (Aguas Santafesinas S.A.) la inmediata condonación de las deudas que tuvieran los frentistas no conectados con dicha empresa por facturación de servicios no prestados de agua potable y cloacas. Asimismo recomiende que dicha condonación tenga como condición previa e indispensable, la solicitud de conexión a los servicios por parte del usuario.

Este es un tema de larga data, el reclamo que vienen haciendo distintas ligas de usuarios y consumidores, vecinos que fueron intimados al cobro por parte de ASSA S.A., en su momento por Aguas Provinciales. A los vecinos no conectados al servicio de agua se les

factura, incluso se les intima por el cobro de estos servicios no prestados. La empresa prestataria del servicio de aguas y cloacas, sigue facturando a frentistas NO CONECTADOS a la red, esta situación es sumamente arbitraria, puesto que están intimando y cobrando por un servicio que no se presta, y por otro lado, la empresa está obteniendo un beneficio incausado. Esta situación volvemos a repetir, deviene de la subsistencia de la Ley 11.220, resulta sumamente injusto y a todas luces resulta inconstitucional que se continúe cobrando es por ello que el espíritu de este proyecto es solicitar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, arbitre los medios más convenientes a fin de evitar que a los frentistas no conectados a la red de aguas y cloacas, paguen el servicio que no consumen ni utilizan. Proteger los derechos de los usuarios y conciliarlos con la acción, derechos y atribuciones de las autoridades regulatorias y de los prestadores, esta cuestión estaba implícita en las finalidades de la Ley 11.220, en su Título I y capítulo I, no se entiende el cobro a frentistas no conectados, y no se puede justificar más esta acción arbitraria de parte de la empresa prestataria del servicio, se debe revisar, corregir y determinar en consecuencia que hacer con esta situación totalmente injusta.

Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) es una empresa del estado provincial que se constituyó como sociedad anónima en febrero de 2006 con el objetivo de brindar el servicio de agua potable y desagües cloacales en quince ciudades de la Provincia de Santa Fe. La reestatización de la prestación del servicio se justificó por el fracaso de la privatización de la Ex – DIPOS, en el marco de la Ley 11.220 que regula la prestación del servicio y establece, entre otros puntos, las formas, modalidades, alcances y procedimientos para llevar a cabo la transformación del sector público de agua potable, desagües cloacales y saneamiento.

Habiendo recibido un sin número de inquietudes de particulares como también de comercios e industrias, y en particular de la ciudad de Firmat, lugar donde resido, se nos ha señalado que al igual que el anterior prestador, Aguas Provinciales de Santa Fe SA, la nueva empresa prestataria, continúa facturando a frentistas NO CONECTADOS a la red. Volvemos a repetir, esta situación que deviene de la aplicación de la Ley 11.220, luce sumamente arbitraria, puesto que se está cobrando por un servicio que no se presta.

En los servicios públicos respecto a la relación con el usuario, se impone la necesidad de privilegiar un trato justo y equitativo a fin de evitar situaciones de abuso por parte de la Empresa Estatal, sobre quien se encuentra constreñido a adherirse a la prestación del servicio.

Apelamos al sentido común del Directorio de ASSA, a fin de que teniendo en cuenta el principio de equidad y el resguardo de los usuarios, condone las deudas que tuvieran los frentistas no conectados con dicha empresa por facturación de servicios de agua potable y cloacas no prestados.

Continuando la política pública del estado provincial, la empresa tiene el deber de considerar el acceso al agua y a los servicios sanitarios que ofrece, como un derecho humano esencial, debiendo tener como objetivo a largo plazo, brindar el acceso al agua potable y red cloacal a toda la población de la provincia de Santa Fe. Es por ello que se impone la condición de que previo a la condonación planteada, el usuario a beneficiarse con la misma solicite su conexión, a las redes de agua potable y cloacas.

Te puede interesar

Boletín de noticias