Un discurso lleno de reclamos, pero carente de políticas de estado

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 14 de marzo de 2017 Por Lisandro Mársico
Dialogamos con Diario Castellanos en relación al discurso de "protesta" del Intendente durante la apertura de Sesiones del Concejo Municipal.
77394-0000

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra "estadista" como "Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado", pero su significado va más allá de una breve definición académica.
Una frase de Winston Churchill, define claramente lo que es un hombre de Estado: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".


De acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente el Intendente Municipal abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.
En su discurso, si bien reconoció la continuidad de las obras cuyo financiamiento proviene de la Provincia y de la Nación, reclamando, a su vez, por políticas estatales en seguridad que deben implementarse desde el Gobierno Provincial y por la falta del agua en diferentes barrios de la ciudad; llevó a cabo también un breve desarrollo de los ejes de trabajo para el presente año.

Pero lamentablemente no habló de iniciativas a mediano plazo para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros que deja mucho que desear, de cómo afrontará el tema del arbolado público, del cableado externo aéreo (tema que puso en agenda en enero y ahora no habla más).

Solo habló del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, pero claro, vaya paradoja, el problema es que uno de los resortes fundamentales de la democracia en Rafaela, no funciona y es la información, ya que el Departamento Ejecutivo no contesta muchos pedidos de informes aprobados por el Concejo Municipal, o sea, a los Concejales no se nos brinda toda la información que requerimos.
No habló del tema de los empleados municipales jerarquizados cuyo proyecto de ordenanza, sobre su situación laboral, se presentó y no dudó en vetar.

Tampoco habló sobre posibles soluciones al problema del tránsito en la ciudad, los accidentes y las muertes siguen estando presentes en alta medida no solo por la imprudencia de muchos, sino por la ineficiencia del Estado Municipal.
Le propusimos desde el Frente Progresista la implementación de un sistema de alerta para mujeres susceptibles de violencia de género y nada llevó a cabo, su propio bloque presentó un proyecto relacionado a un Plan Estratégico de Igualdad de Géneros, y ni una palabra sobre este tema ocupó un lugar en su alocución.

No manifestó nada sobre un frente de obra para reparar las veredas de Rafaela que están destruidas.

Como si esto fuera poco, nos pidió que con el mismo énfasis que le reclamamos a él por las necesidades locales, lo hagamos a la Provincia y a la Nación. Yo me pregunto, más allá, que en mi caso lo he hecho, un ejemplo es el tema de mi oposición en audiencia pública al aumento de la tarifa del agua y mis reclamos al poder político provincial sobre el tema de la seguridad en el seno del Concejo de Seguridad; ¿no tiene el Intendente sus legisladores provinciales y nacionales, dígase Mirabella y Perotti respectivamente, para formular presentaciones y reclamos en los ámbitos competentes?


Un discurso lleno de reclamos, pero carente de políticas de Estado en temas muy sensibles para la comunidad, fiel a su estilo cortoplacista para gobernar, pensando en las próximas elecciones.

Un hombre de Estado, un estadista, debe ocuparse de las cuestiones a largo y mediano plazo.

Boletín de noticias