Proponemos acciones contra el bullying

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 23 de febrero de 2017 Por Lisandro Mársico
Desde el PDP de Rafaela presentamos un proyecto de minuta de comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo Municipal la convocatoria a los dirigentes y profesionales de "Argentina Cibersegura". El objetivo es que que vengan a brindar una capacitación a los profesionales que se interesen en formar parte del programa de difusión de los peligros que implican el ciberbullying, el grooming y el sexting.
76452-0000

Nosotros observamos que el Secretario de Educación del Municipio está interesado en abordar el tema, habló de instituciones del país que vienen llevando adelante experiencias transformadoras en estas temáticas. detalló Marta Pascual, quien me acompañó en la entrevista con Diario Castellanos.
Marta Pascual se refería así a la entrevista publicada en la edición del 13 de febrero por Diario CASTELLANOS, y efectuada al titular de la Secretaría de Educación municipal Prof. Jerónimo Rubino.
En cuanto a "Cibersegura", subrayamos la solvencia de su staff de profesionales, incluso refiriendo a una experiencia personal, al asistir a una charla que la ONG brindó en Sunchales.
Como sabemos, el Bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Pero con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying, acosadores molestan con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
También aludimos al "grooming", denominación del fenómeno por el cual un adulto despliega acciones tendientes a ganarse la confianza y amistad de jóvenes y adolescentes a través de medios informáticos con el objetivo de obtener una satisfacción de índole sexual. 

Responsabilidad compartida

El Estado en sus tres niveles nacional, provincial y municipal debe tomar la iniciativa para alertar a la población, en especial a los más jóvenes, acerca del peligro que significan estas prácticas para la salud física y sicológica de las personas, apuntó Marta Pascual.
El objetivo de estas jornadas es la de concientizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las tecnologías, brindar consejos y buenas prácticas para combatir el ciberbullying, el grooming y el sexting, y sería bueno que el Municipio tome esta iniciativa".
La iniciativa fue suscripta también por los concejales Natalia Enrico y Germán Bottero. 

Boletín de noticias