Pedimos una rampa para el edifico Municipal

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 13 de septiembre de 2016 Por Lisandro Mársico
Presentamos un proyecto de ordenanza en el que proponemos construir una rampa para facilitar el acceso de todos al palacio municipal.
44

Conversamos con varios medios de Rafaela, entre ellos, el Diario La Opinión que de esta manera sintetizó nuestra iniciativa. 

"Una persona con dificultades de movilidad encuentra un obstáculo muy grande para ingresar al edificio de la Municipalidad de Rafaela. Porque si bien hay una silleta por el ingreso secundario sobre bulevar Lehmann, muchas veces no funciona. Entonces el propio Gobierno de la ciudad que debe promover la integración y la eliminación de barreras, algo que exige incluso en los comercios para sus habilitaciones, no lo está cumpliendo", sostuvo el concejal del PDP, Lisandro Mársico en su visita a LA OPINION. 
Para corregir esta situación eligió presentar un proyecto de ordenanza que obligue al Departamento Ejecutivo a construir una rampa para discapacitados en el palacio municipal. En la iniciativa plantea la posibilidad de invitar al Colegio de Arquitectos de Rafaela, para que participe en la elaboración de diseños de acceso para discapacitados.
"Hasta tanto se proceda a la ejecución de la obra de referencia, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá poner en funcionamiento el dispositivo de ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, ubicado en el ingreso por Bv. Lehmann", subrayó Mársico. 
En los considerandos del proyecto el edil demoprogresista esgrimió que "las ciudades, sobre todo, las más populosas, deben revisar sus condiciones de accesibilidad y generar los factores necesarios para que edificación, urbanismo, sistemas de transporte y medios de comunicación sean parte de un uso verdaderamente público, práctico, funcional, y sin segmentaciones que generen una mayor frustración dentro de la población con capacidades reducidas".
La Ley Nacional 22431 sobre Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, en su art. 21 apartado a) exige que los "edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida".
Según Mársico, actualmente en la sede del gobierno local "hay un impedimento, una barrera difícil de superar para ingresar, por parte de personas con movilidad reducida, escaleras empinadas en tosas las entradas y una silla mecánica que hace mucho pero mucho tiempo que no funciona, el Intendente Municipal que es arquitecto ingresa todos los días al edificio municipal, está al tanto del problema y tiene responsabilidad en generar la solución".
"¿Cómo puede ser que el Municipio, que ha diseñado proyectos arquitectónicos premiados a nivel nacional, no pueda resolver este problema? Edificios públicos centenarios y emblemáticos de otras ciudades han encontrado la forma de dar una solución para integrar a personas con movilidad reducida. Aquí tenemos una ciudad que es caso de estudio en universidades del exterior pero no tiene una rampa para el edificio municipal. Debería ser el ejemplo en la materia. Por eso esto no puede seguir así". 

Boletín de noticias