Proyecto para generar un registro de cuidadores de ancianos

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 15 de agosto de 2016 Por Lisandro Mársico
Presenté un proyecto de Ordenanza para crear, en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela, un Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o personas que requieran atención especial.
Sesión Ordinaria 015

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá arbitrar los medios necesarios para ofrecer periódicamente actividades de capacitación o formación que permitan adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar adecuadamente las tareas reguladas en la presente Ordenanza.

En declaraciones con Diario Castellanos, desarrollamos en detalle el proyecto: "La reglamentación establecerá las exigencias de capacitación que deben acreditar aquellas personas que se desempeñen como cuidadores de adultos mayores y/o personas que requieran atención especial. De todos modos, no sería excluyente el hecho de poseer formación especial mediante cursos".

"Es el propio Municipio el que debe determinar las exigencias para inscribirse en el Registro. Los puntos básicos serían: mayoría de edad y la presentación de un legajo de antecedentes, el cual podrá ser consultado por quienes recurran al Registro, a los fines de poder comprobar las capacidades y currículum de quienes estén integrándolo".

Fundamentos 

Es importante que se inscriban personas con cierto grado de conocimientos para atender las necesidades cotidianas (de ancianos o personas disminuidas en sus facultades),  en forma integral y continua, en modo tal de permitir mantener y mejorar las capacidades conservadas.

El proyecto busca promover la participación e integración en espacios de socialización, una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida, evitando situaciones de marginalidad y exclusión.

Ejemplo concreto

En la ciudad capital de la Provincia, se creó en abril, por iniciativa del propio Municipio, un "Registro de Cuidadores Domiciliarios".
En sintonía con este proyecto, en Santa Fe se busca que las familias puedan consultar los antecedentes de las personas dedicadas al cuidado domiciliario. Tanto en cuanto a las referencias personales, como a la capacitación, basada en conocimientos básicos en primeros auxilios, y distintas técnicas para velar por un cuidado y acompañamiento integral. Los distintos centros de jubilados colaboraron en la elaboración de la normativa –también fue sancionada por Ordenanza-, y en recientes declaraciones, el intendente José Corral rescató la labor del cuidador domiciliario como "una tarea que tiene mucho para dar".

"Es una fuente de empleo, porque al haber muchos más adultos mayores, habrá más oportunidades, debido a que en muchos casos, los familiares no pueden hacerse cargo. En varias otras localidades de distintos puntos del país existen experiencias similares".

Boletín de noticias