La Municipalidad de Rafaela no adhiere al Programa Vínculos

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 21 de junio de 2016 Por Lisandro Mársico
Incomprensiblemente la gestión del Ejecutivo Municipal desaprovechó aportes financieros de la Provincia para trabajar en prevención de la violencia y el delito.
0ed1e224-f717-4650-b2ba-ae0713364838

Así fue tratado nuestro planteo por Diario Castellanos.  

Lisandro Mársico, concejal del Partido Demócrata Progresista, presentó un proyecto de Ordenanza, a los fines de la adhesión municipal al Programa Provincial "Vínculos para la Prevención de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales", convocatoria 2016. Para ello el Estado local debería firmar un convenio marco con la Dirección de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
 "Vínculos para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales" se creó en el marco de las Políticas de Prevención en Seguridad, comprendiendo fundamentalmente, la articulación de políticas entre el Estado Provincial y los Estados Locales para el abordaje de causas de violencia y delito.
El edil expresa que: "El Gobierno Municipal de Rafaela lamentablemente no participó del programa, de modo que estos recursos que el Gobierno Provincial pone a disposición para sumar a la lucha contra el delito, no pudieron ser aprovechados por nuestra comunidad". "No entiendo la actitud del intendente Castellano, es inexplicable, no pensar en llevar a cabo esta iniciativa con la Provincia, si él no hace más que hablar de la tarea conjunta que llevan a cabo, en beneficio de nuestra ciudad", embistió.

Interrogante

Manteniendo la mirada crítica en tono de pregunta, Mársico continuó: "¿es negligencia, falta de gestión o hay alguna otra razón, cual es la explicación de tamaña omisión, que nos perjudica a todos?".
"A los Municipios que se adhieran y se les apruebe el proyecto, se les otorgan hasta 300.000 pesos en el año 2016, para desarrollar el Programa", precisó. "Hace del 2013 que la Provincia puso en práctica esta iniciativa y hace desde esa fecha que Rafaela no adhirió, pudiendo haberlo hecho, no solo en ese año, sino en los años subsiguientes", continuó. 
"Esta negativa de Rafaela a suscribir el Programa, resulta incomprensible desde el ángulo que se lo desee observar; el trámite no consiste más que en firmar un acuerdo y presentar una carpeta con un proyecto, después la Provincia evalúa su factibilidad y lo aprueba o no, pero por lo menos se debió haber presentado el trámite de solicitud; en esto, el Municipio rafaelino, brilla por su ausencia", remarcó con contundencia Lisandro Mársico. 

Ejemplo concreto

Lisandro Mársico también fundó la iniciativa en casos específicos. Como "un aporte más en prevención", subrayó que "Vínculos" permitió invertir a otras localidades, que sí adhirieron, en "el recupero de espacios públicos, puesta en valor y refacciones de clubes de barrio, se han llevado a cabo talleres sobre diferentes temáticas, todos contratados y solventados por la Provincia". 
Esto justifica que se lo debamos imponer mediante una ordenanza", sentenció Mársico.  
Finalmente recordó: "sin ir más lejos tuvimos, la semana pasada, una reunión con vecinos del Barrio Mora, lo cuales pidieron por favor intervenir sobre la Plaza del Barrio y ponerla en valor con las obras que le faltaban y así poder recuperar ese espacio público, estas propuestas son las que se canalizan por el Programa Vínculos, si lo hubieran suscripto hoy la realidad de esa Plaza podría haber sido otra". El Proyecto de Ordenanza fue suscripto también por los concejales Natalia Enrico y Germán Bottero. 

Boletín de noticias