Con Diario Castellanos hablamos sobre el Presupuesto 2017

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 15 de junio de 2016 Por Lisandro Mársico
Ya no vamos a aceptar un presupuesto escaso y pobre en información
63622-0000

Aunque todavía faltan unos meses para la presentación del Presupuesto 2017 (se realizará a fines de setiembre), Diario CASTELLANOS quiso conocer la postura de uno de los ediles de la oposición en torno a las expectativas que mantienen sobre el nuevo proyecto que se elevará desde el Ejecutivo.

 
La consulta se centró en el hecho de que al aprobar el presupuesto de este año, los concejales del Frente Progresista fueron muy tajantes a la hora de reclamar por un desglose que detalle los recursos destinados a cada programa dentro de cada Secretaría, advirtiendo a la vez que no volverían a aprobar un presupuesto como el que se venía presentando por considerarlo obsoleto. 
"La rendición de cuentas es uno de los elementos esenciales de la consolidación de la democracia. Una herramienta eficaz de control, se consagra cuando se prepara y discute el presupuesto, hay control cuando se vota el presupuesto. No solo con respeto por la legalidad, tanto el gasto como el tributo, hace a la consolidación de la democracia, su verdadero impacto en la vida de los ciudadanos comienza a merecer un lugar y a discutirse prioridades y alternativas", comenzó el edil. 

En este sentido, "la transparencia implica incrementar la cantidad de conocimiento de la información sobre la Administración y a estos fines el presupuesto deberá contar con los programas de acción que desea implementar el Municipio discriminados con sus respectivos créditos presupuestarios, las metas y objetivos que se desean alcanzar con esa inversión". 
Y ratificó lo que ya se había anticipado en la sesión en la que se votó el Presupuesto 2016: "ya no vamos a aceptar un presupuesto escaso y pobre en información como el que venían presentando. La publicidad de las actuaciones públicas es premisa fundamental de la transparencia, por lo que la información presentada debe ser confiable, relevante, clara, accesible, comprensible, completa, medible, verificable, oportuna y útil"

Según comentó el Concejal, existen principios presupuestarios modernos: "programación, que no existe en los presupuestos que vienen presentando; responsabilidad de los funcionarios, la cual no se puede evaluar porque no hay un cuadro de metas; información, que es sumamente escasa; procedimientos múltiples, para que todos intervengan en la planificación, que cada responsable de área participe en la confección. Esto sí se viene dando". "Y de estos principios se pueden derivar las técnicas para presupuestar. Aquí no se utilizó hasta ahora ninguna técnica y eso es lo que vamos a exigir", agregó.

Por último, Mársico expresó: "Castellano no debe considerar al mandato electoral como una delegación ciega y plana del poder. Él debe entender que hay que elevar el piso institucional y producir actos administrativos y reglamentos dotados de mayor transparencia e información".

Fuente: www.diariocastellanos.com.ar  

Te puede interesar

Boletín de noticias