Proyectos de Ordenanza

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 13 de junio de 2016 Por Lisandro Mársico
Iniciativas propias, suscriptas por los concejales del Bloque del Frente Progresista Cívico y Social.
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1) Modificación ordenanza tributaria

VISTO: La necesidad de exceptuar del pago de la tasa por actuaciones administrativas a las cuestiones relacionadas con solicitudes de poda, extracción de árboles y cortes de raíces.

Artículo 1º.- Modifíquese la Ordenanza Nº4780 en su artículo 128, inciso a), el que quedará redactado de la siguiente manera: a) Por actuaciones administrativas, deberán abonarse los siguientes importes: Por carátula de todo expediente, gestión, solicitud de prestación de servicios o actuación que se inicie ante la Municipalidad: 35 UCM. Están exentas de esta tasa las gestiones o actuaciones efectuadas por Comisiones Vecinales, la Federación de Entidades Vecinales, Entidades de Bien Público, los clubes deportivos y sociales y las solicitudes de vecinos relacionadas con poda, extracción y corte de raíces del arbolado público.

ESTADO: Está en vigencia


 

2) Modificación ordenanza de geriátricos

VISTO: La necesidad de incorporar generadores propios de energía como requisito de habilitación para los geriátricos de nuestra ciudad y,

Artículo 1°.- Modifíquese la Ordenanza Nº2649 en su artículo 4 - 4.4.1. y art. 8 – 4.4.1., incorporando el siguiente texto:

Art. 4º) Para la Categoría A:

“4.4.1.Energía Electrica. Generadores de Energía:  Incorpórese con carácter obligatorio en todas las instituciones geriátricas  y con nuevos pedidos de habilitación, la instalación de grupos electrógenos y/o generadores de energía alimentados por el servicio de gas natural corriente o combustible según corresponda. La instalación y puesta en funcionamiento del sistema alternativo de suministro de energía, deberá contar con la aprobación del Régimen de las empresas Litoral Gas/Empresa Provincial de la Energía, y cumplimentar  las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes.”

Art.8º) Para la Categoría B:

4.4.Instalaciones:

“4.4.1. Eléctrica: deberá ser empotrada, entubada con cable antillama o sobre cable canal: hasta 365 días”.

“4.4.1.1. Generadores de Energía:  Incorpórese con carácter obligatorio en todas las instituciones geriátricas  y con nuevos pedidos de habilitación, la instalación de grupos electrógenos y/o generadores de energía alimentados por el servicio de gas natural corriente o combustible según corresponda. La instalación y puesta en funcionamiento del sistema alternativo de suministro de energía, deberá contar con la aprobación del Régimen de las empresas Litoral Gas/Empresa Provincial de la Energía, y cumplimentar  las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes.”

ESTADO: En comisión


 

3) Curso de RCP

VISTO: La necesidad de contar con árbitros capacitados en emergencias médicas durante la realización de encuentros deportivos, y

Artículo 1: La Subsecretaría de Salud y a la Subsecretaría de Deportes,  procederán a desarrollar un programa el cual contemple la posibilidad de que los diferentes árbitros de las diversas disciplinas deportivas que se practican en la ciudad, puedan acceder a cursos sobre Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el cual se dictará una vez al año como mínimo.

Artículo 2: Las respectivas ligas (que contienen a estos árbitros), en caso de acceder al mencionado programa, suscribirán un convenio con la Municipalidad de Rafaela cuyo objetivo será brindar un curso gratuito de Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Artículo 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, a las áreas municipales mencionadas, y a los clubes e instituciones sobre los que tenga alcance esta Ordenanza.

ESTADO: Está en vigencia


 

4) Adhesión Programa Provincial “Vínculos”

Artículo 1º.- La Municipalidad de Rafaela suscribirá con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe – Dirección de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Carta Compromiso y Convenio Marco, a los fines de adherir al Programa Provincial “Vínculos para la Prevención de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales”, convocatoria 2016.

Artículo 2º.- De continuar desarrollándose en los años subsiguientes el Programa Provincial “Vínculos para la Prevención de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales”, el Municipio deberá adherir al mismo.

ESTADO: Está en vigencia


 

5) Integración de concejales a la Comisión Asesora Municipal para Entidades de Bien Público:

Artículo 1̊.- Agréguese a la Ordenanza Nº2509 en su artículo 8: “La Comisión Asesora Municipal para Entidades Intermedias de Bien Público, que funcionará ad honorem, estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, tres concejales y un Representante de cada una de las siguientes entidades:”

Artículo 2º.- Los miembros de la Comisión Asesora Municipal, que representen al Concejo Municipal, durarán en sus funciones de acuerdo a lo que disponga la respectiva resolución.

ESTADO: Está en vigencia


 

6) Programa Educativo: “Conociendo el Patrimonio Urbano-Arquitectónico”

Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, implementará el Programa Educativo: “Conociendo el Patrimonio Urbano-Arquitectónico” mediante el cual se proceda a suscribir acuerdos con la Regional de Educación, a los fines de implementar un recorrido histórico educativo por las diferentes residencias erigidas en nuestra ciudad, que integran el “Listado de Bienes Inmuebles Protegidos”, o que por sus característica posean un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la vida económica y social, de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser conservados. 

Artículo 2º.- De cada uno de los inmuebles escogidos y en el sitio, los alumnos accederán a una reseña histórica de las residencias, sus características, estilos arquitectónicos y quienes las proyectaron, quienes levantaron la construcción, quienes las habitaron y cuáles fueron sus diferentes usos en el tiempo y en la actualidad.

ESTADO: Está en vigencia


 

7) Registro Cuidadores de Ancianos

Artículo 1°: Créase en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela, el Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o personas que requieran atención especial, el cual dependerá de la repartición que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.

Artículo 2°: Podrán inscribirse en el Registro creado por el artículo 1° de la presente Ordenanza aquellos cuidadores que desempeñen sus tareas en domicilios particulares, sanatorios, hospitales, geriátricos, residencias, hogares o cualquier otro ámbito propicio para desarrollar la tarea.

Artículo. 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la reglamentación de la presente establecerá las exigencias de capacitación que deben acreditar aquellas personas que se desempeñen como cuidadores de adultos mayores y/o personas que requieran atención especial, no siendo excluyente para integrar el mismo poseer formación especial mediante  cursos.

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para ofrecer periódicamente actividades de capacitación o formación que permitan adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar adecuadamente las tareas reguladas en la presente Ordenanza, pudiendo reconocer ofertas educativas o (formativas realizadas por universidades, institutos, entidades intermedias y cualquier otra instancia de formación).

Artículo 5°: Los requisitos para inscribirse en el Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o personas que requieran atención especial serán determinados por el Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo establecerse expresamente el requisito de mayoría de edad y la presentación de un legajo de antecedentes.

Artículo 6º: El legajo de antecedentes podrá ser consultado por quienes recurran al Registro.

Artículo 7°: En aquellos casos que exista pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos o condiciones para acceder a la inscripción que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, se podrá determinar la baja de la inscripción en el Registro.

ESTADO: En comisión


 

8) Colocación de Semáforos en Bv. Lehmann y E. D´Agostino y Bv.Lehmann, intersección con la calle Dr. Mario Baliño

Artículo 1°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, procederá a la colocación de un sistema de semaforización, en Bv. Lehmann y E. D´Agostino y Bv.Lehmann. intersección con la calle Dr. Mario Baliño

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a dotar las instersecciones mencionadas en el Artículo 1º, del equipamiento pertinente en señalética vial e iluminación. 

ESTADO: Está en vigencia


 

9) Construcción de rampa para personas con discapacidad en el Edificio de la Municipalidad de Rafaela

Artículo 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá construir una rampa para discapacitados, que permita el acceso al edificio de la Municipalidad de Rafaela, de las personas con movilidad reducida.

Artículo 2º.- Se enviará una solicitud al Colegio de Arquitectos de Rafaela, a los fines de que elabore diseños de acceso para discapacitados, al Palacio Municipal.

Artículo 3º.- Dentro del presupuesto anual de la Secretaría correspondiente se asignarán los fondos necesarios para la construcción de una rampa para discapacitados.

Artículo 4º.- Hasta tanto se proceda a la ejecución de la obra de referencia, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá poner en funcionamiento el dispositivo de ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, ubicado en el ingreso por Bv.Lehmann. 

ESTADO:  En comisión


 

10) Minibuses adaptados a personas con movilidad reducida

Artículo 1º.- Las unidades que por cualquier dispositivo financiero adquiera el Departamento Ejecutivo Municipal, destinadas al transporte público de pasajeros deberán estar adaptadas a personas con movilidad reducida.  

Artículo 2º.- Dentro del presupuesto anual de la Secretaría correspondiente se asignarán los fondos pertinentes para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

ESTADO:


 

11) Colocación sistema de semaforización en Bv. Lehmann y E. D´Agostino y Bv.Lehmann, intersección con la calle Dr. Mario Baliño

Artículo 1°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, procederá a la colocación de un sistema de semaforización, en Bv. Lehmann y E. D´Agostino y Bv.Lehmann. intersección con la calle Dr. Mario Baliño

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a dotar las instersecciones mencionadas en el Artículo 1º, del equipamiento pertinente en señalética vial e iluminación. 

Artículo 3°: Dentro del presupuesto de la Secretaría correspondiente se asignarán los fondos necesarios para llevar a cabo lo estipulado en el artículo 1º.

ESTADO: Está en vigencia


 

12) Estacionamiento frente al garage de los frentistas

Artículo 1º.- Autorísase a los frentistas de viviendas unifamiliares con garaje en uso a estacionar en la entrada de su garaje paralelo al cordón de la vereda, dentro y fuera del área de estacionamiento medido, sin necesidad, en este último caso, de abonar la tarifa de estacionamiento controlado, siempre que esté permitido el aparcamiento sobre esa mano y sector.

Artículo 2º.-  El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a habilitar un Registro de Frentistas con Garaje para que éstos, con vivienda unifamiliar y garaje en uso señalizado ubicados en zonas con estacionamiento controlado, puedan estacionar en sus entradas sin tener que pagar ni ser multados. En el mencionado instrumento quedará asentado el número de patente que contará con ese permiso.

Artículo 3º.- También podrán acceder al Registro todas aquellas personas que acrediten habitar, trabajar o utilizar una vivienda unifamiliar con cochera en uso debidamente señalizadas, como lo establece la Ley de Tránsito 24.449 (cartel indicador).

Artículo 4º.- Quienes no podrán acceder al Registro son las personas que vivan, trabajen o utilicen viviendas multifamiliares como son los edificios, con o sin entrada de garaje.

ESTADO: En comisión

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