Una política pública criminal eficaz respeta los resortes de la democracia

Concejo Municipal - Actividad Legislativa 07 de junio de 2016 Por Lisandro Mársico
A principios de Junio la Cámara de Diputados de la Nación trató en el recinto proyectos propuestos en materia de seguridad, relativos al procedimiento judicial para los casos de flagrancia y nuevas técnicas especiales de investigación para los delitos complejos.
anacopes

En la jornada del miércoles 1°, la Diputada Nacional Ana Copes, marcó sus disidencias parciales en relación al proyecto sobre flagrancia, que introduce modificaciones al Código Procesal Penal y consiste en lograr un juzgamiento rápido de los delitos en los que sus autores son aprehendidos en el momento mismo de su realización, permitiendo su condena.
“Uno de los mayores reclamos de la sociedad tiene que ver con la lentitud de la Justicia. Es pertinente tratar de acelerar los tiempos pero se hace en un código derogado, que en realidad subsiste por la demora y la negligencia del Estado en implementar el nuevo Código Procesal Penal, que sí se adecua a los estándares internacionales, cambiando el sistema inquisitivo por el acusatorio. Se trata de una reforma parcial y es una respuesta a determinadas demandas sociales coyunturales. En el artículo 285 no sólo nos referimos a la flagrancia propiamente dicha, sino que también nos encontramos con dos supuestos más: la cuasi flagrancia y la flagrancia presunta; esto último es un oxímoron porque esto no es flagrancia. Aún admitiendo la redacción del nuevo Código Procesal Penal estamos hablando de alguien que tuviese objetos o rastros que permitieran sostener razonablemente que acaba de participar en un delito. Esta presunción la dictamina la policía. En este sentido, no todas son iguales y vivimos en la Argentina con esta policía. En el dictamen de mayoría se dice que la prisión preventiva se fijará en la audiencia de clausura, cuya fecha se fija en la audiencia inicial. Todos sabemos que esa prisión preventiva debe ser discutida en la audiencia inicial, y no quiero venir a recordar aquí qué es lo que dice respecto de la prisión preventiva nada menos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una política pública criminal eficaz respeta los resortes de la democracia”, dijo la Diputada del Partido Demócrata Progresista.

Sobre la figura del agente encubierto

Otra de las disidencias de la Diputada Copes tuvo que ver con la introducción de la figura de agente encubierto en el delito de trata de personas.
El agente encubierto es el miembro de las fuerzas de seguridad que, “ocultando su identidad, se infiltra en las organizaciones criminales o asociaciones delictivas, con el fin de identificar o detener a los autores, partícipes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir información y elementos de prueba necesarios para la investigación”.
El agente revelador sería designado “a fin de simular interés o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, liberar a las víctimas o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos”.
“Veo en el recinto infinidad de carteles con la consigna 'Ni una menos', y lo que estoy tratando de señalar es que no podemos colocar los delitos de trata de personas y conexos, como la explotación y la pornografía infantiles, para el agente encubierto y el agente revelador. En el delito de trata de personas es imposible no interactuar con la víctima. ¿Qué mensaje estaríamos transmitiendo a esas víctimas? Que se sigan sacrificando porque de esa manera tal vez puedan salvar a otras. No es que diez valen más que una; si no, digámosle esto a la mamá de Marita Verón. Una persona debe preguntarse lo siguiente: si lo que hace hoy la acerca al lugar en el que quiere estar mañana. Sé en qué lugar estoy y también sé que en el hoy, yo y todos nosotros somos el mañana de muchísimas mujeres, porque la inmensa mayoría que se enfrentó al poder organizado fueron mujeres. Justamente, es la forma moderna de la suma del poder público, y esas mujeres actuaron con convicción y por el amor a sus hijos”, finalizó Copes.

Boletín de noticias